Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 13 de Diciembre de 2019
2291539165
Las Co-mentadas QUÉ GANAMOS???
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 11/06/2019
Hora: 09:24 hrs.


¡Ganaaaamos, Ganaaamosss! pero… ¿Qué ganamos los mexicanos? México en realidad no ganó ¡ni madres! solamente... DEJÓ DE PERDER.
Estados Unidos lo único que perdió, fue el haber retirado una simple amenaza pública y a cambio ganó, que México:
1.- Pague el desplazamiento, viáticos y sueldos de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para “contener el flujo migratorio” (Entiéndase: ¡entrarles a madrazos! para que el incumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos sean solo responsabilidad de México).
2. A convertirnos, ahora sí, en el patio trasero de Estados Unidos como se temía, pues reza -según- el acuerdo, que una vez que los migrantes pasen a territorio norteamericano y pidan el asilo, los van a regresar a México “Sin demora” (esas fueron las 2 palabras textuales que usaron) y México se va a hacer cargo de pagar: vivienda, trabajo, educación y salud, o sea; que hay que hacer más escuelas pues las que hay no alcanzan y hay que poner otro hospital de especialidades del Seguro Social ¡Mínimo! en cada uno de los municipios fronterizos, porque, si de por sí, la atención que se brinda en salud en todos los estados del país es insuficiente (ayer a un buen amigo le reprogramaron una cirugía de columna para dentro de 3 meses en el Seguro) y además, habrá que brindarles vivienda y alimentación mientras se le consigue el trabajo. Pero lo que no se ha dicho, es que el trámite del asilo en E. U. puede durar hasta ¡50 meses o más! ¡Uffff! o sea, que tendremos nuestras ciudades fronterizas con cientos de miles de migrantes manteniéndolos 2, 3 o 5 años y el gobierno de E. U. no va a gastar ni un peso, si traducimos ese acuerdo en dinero y le sumamos lo que va a costar mantener a 6 mil efectivos en la frontera sur, MÁS miles que se tendrán que desplegar por todo el trayecto, MÁS miles que deberán haber en las ciudades fronterizas, MÁS la manutención ¡Del chingo de migrantes! más los miles que van a estar repatriando (Solo en un día, cruzaron por Texas y solicitaron asilo 1035 de un solo golpe) ya de entrada, nos mandaron a 10 mil 393 que ya están en la lista de espera, entonces... también económicamente ¿En qué ganamos?
Pero, además, México deberá pagar el “repatriamiento” que significa: Pagar los aviones para trasladar a los migrantes rechazados a sus países de origen, según, el acuerdo ¡que nadie ha visto! (Ahora, habría que pedirles de favorcito a los gringos, que no se tarden de 3 a 5 años en decidir si asilarlos o no, sino que resuelvan en uno o dos meses, si en realidad nos quieren ayudar, para evitarnos todo este embrollo económico, político y social, que va a representar el que nuestras ciudades fronterizas estén sobrepobladas por ¡Miles y miles de extranjeros! cuando los satisfactores que México les ofrece a ¡sus propios ciudadanos! resultan evidentemente... insuficientes.
Y la angustia se prolongará por 90 días más, pues aunque no se conoce íntegro el acuerdo, han filtrado párrafos como el de: “Ambas partes están de acuerdo en que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales” Uffff, aunque no precisaron cuáles, pero declararon qué: “Los Estados Unidos y México continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo que se completarán y anunciarán dentro de 90 días, si es necesario” ... ¡Uuuyyy!
En este mismo espacio, que generosamente me brinda Don Alfonso Salces, la semana que pasó, les comentaba que, para mí, era una “Alharaca” más de Trump y no era real el querer subir los aranceles, solo me faltó descubrir que la “Alharaca” tenía una intención perversa que era, que México PAGARA para paliar el problema de la migración contemporánea desbordada.
Así lo escribí el lunes pasado aquí, en exclusiva para NOTIVER: “Yo creo que son más alharacas electorales (de Trump) que acciones reales ¡Jamás va a subir el arancel!”, ya que al que menos convenía políticamente, era al mismo Trump pues ponía en riesgo sus intenciones reeleccionistas y ya que el perjuicio mayor sería para los consumidores finales que son los gringos y que se le irían encima a su presidente, por andarles subiendo los precios de todo lo que consumen de México. Otro problema, era con los productores agrícolas que son muy fuertes en Estados Unidos y se decía que si México no le compraba granos y productos agrícolas se vendría una debacle económica en su poderosa nación, y casualmente también ese día 8 de junio tuiteo Trump:
“¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!" aunque este punto no estaba incluido en el comunicado que Estados Unidos y México emitieron el viernes para anunciar su acuerdo y Donald Trump no detalla si ese compromiso forma parte del pacto para evitar los aranceles, pero ello contrastaría con la postura del gobierno mexicano, ya que una de las promesas de campaña del presidente López Obrador es que México sería autosuficiente en alimentos (o sea que produciríamos lo suficiente para la demanda nacional y no compraríamos ni madres al exterior para rescatar a los productores agrícolas mexicanos de la miseria en que viven).
Por eso también, vuelvo a preguntar: ¿Qué ganamos?... México neta ¿Qué ganó, que no fuera el que No se cristalizó una amenaza? pues nunca sabremos si en realidad era solo eso, o con lo lucas que está Trump, se hubiese atrevido a hacerlo así fuera en perjuicio de su nación pues, todos los demócratas se opusieron abiertamente a aplicar los aranceles y hasta los republicanos en el senado se le estaban volteando a su presidente, era inminente pues, que iban a vetar el aumento del 5% amenazado para hoy lunes, por ello, es que nunca sabremos la verdad “histórica” jajaja -Un día le preguntaron a Carlos Slim que ¿si Trump era un “Terminator”? y él contestó: “No, Trump, es un “Negociator”- Trump no es político, es comerciante y en base a su formación es como está negociando la política exterior de su país con el mundo. El otro calambre que influyó sobremanera en Trump, fue la reunión de Vladimir Putin con el presidente de China Xi Jinping, en donde condenaron la imposición de aranceles e impuestos que hacían los Estados Unidos a sus socios comerciales.
¿Entonces?... Donald Trump... ¿En qué cedió? Solamente; en retirar una simple amenaza y logró su cometido, que era que México contenga la migración solo, y sea de hecho -aunque se niegue- un “Tercer país seguro“ para los solicitantes de asilo, pague el repatriamiento y le compremos granos, legumbres y demás productos agrícolas ¡De inmediato! a E.U. tal y como lo aseguró Donal Trump, quien siempre repite que los mexicanos vamos a pagar el muro de una manera u otra y al parecer, esta puede ser una forma, pues a México, ese acuerdo le costará varios miles de millones ¡de dólares! por eso, los mexicanos hoy nos volvemos a preguntar, después de ese acuerdo que nadie conoce… ¿Qué ganamos?

P.D.- Con mi más cálida felicitación a toda la flota periodística por el pasado 7 de junio en que se conmemora a la libertad de expresión, también ¡Felicidades! a Alejandro Ávila (Mostaza) por la organización de la exposición de fotorreporteros y fotógrafos de prensa con unas fotografías espectaculares y ¡Geniales! de su chamba diaria ¡histórica! así como a Rodolfo Herrera, a Petra Cruz Ortiz, Paty Aguilar, Enrique Bautista y a toda la directiva de la “Asociación de Periodistas del Puerto de Veracruz” por la inauguración de sus oficinas en Aquiles Serdán entre Independencia y Zaragoza inauguradas y bendecidas por el padre Víctor Mendoza el viernes que pasó ¡Muchas Felicidades! A todas esas plumas profesionales y ¡Excelsas! que tenemos en Veracruz, y que mientras más profesionales... menos chiles les embonan. Jajajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx