Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Domingo 20 de Agosto de 2017

Gobierno de Ramón Poo rehabilita y equipa Casa Museo Salvador Díaz Mirón
Fecha: 25/06/2017
Hora: 23:22 hrs.

H. Veracruz, Ver., a 25 de junio de 2017.- Impulsando el uso y disfrute de los recintos públicos de la ciudad, durante el gobierno municipal que encabeza Ramón Poo Gil, se llevó a cabo la rehabilitación y equipamiento de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, quien fuera político, periodista y poeta ilustre.



Por Un solo Veracruz, estos trabajos consistieron en la restauración estructural de este recinto ubicado en el Centro Histórico del municipio, incluyendo la rehabilitación del sistema eléctrico, puertas, ventanas, rampa de acceso para sillas de ruedas, mejoramiento de la red hidráulica, pintura y reparaciones en el sistema de aire acondicionado.



Asimismo, se realizó la restauración del busto del ilustre poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, así como fotografías y un mural, instalación de proyectores y pantallas LED, textos en braile, esto con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además de la rehabilitación y enriquecimiento a la colección museográfica, con la donación realizada por el bisnieto de Don Salvador Díaz Mirón.



Este espacio, en donde también se promueve y difunde el trabajo literario, artístico y cultural de creadores veracruzanos, está disponible en horario de apertura de 10:00 a 17:00 horas de martes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.



Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Veracruz en la década de 1980 durante la administración que encabezó Virgilio Cruz Parra, se dio a la tarea de adquirir esta propiedad y restaurarla para convertirla en este santuario histórico, en donde el espíritu poético ha vivido estos 36 años, al fundarse también aquí la Escuela Municipal de Declamación que por muchos años fue dirigida por el laureado maestro, declamador y poeta Juan Moreno Hernández, que en su honor la sala de la planta baja del inmueble lleva su nombre; mientras que en la planta alta se ubica otra sala con el nombre de José Martí, quien tenía una gran amistad con Díaz Mirón.



Esta importante rehabilitación tuvo una inversión de tres millones 145 mil pesos y forma parte del Proyecto de Rescate del Centro Histórico, por el cual se otorgó Medalla de Plata, en la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana; de esta manera, el Ayuntamiento de Veracruz continúa trabajando hasta el último minuto en el impulso del arte y la cultura veracruzanas.



 

Desarrollado por iworks.mx