Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Lamenta IVEC fallecimiento del sonero Don Elías Meléndez
Fecha: 01/07/2017
Hora: 16:41 hrs.

Veracruz, Ver., 30 de junio de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamenta el fallecimiento de Don Elías Meléndez Núñez, reconocido sonero de Playa Vicente, Veracruz, quien dedicó más de 80 años a la difusión y conservación del son jarocho.

A través de las cuentas en redes sociales del Centro de Documentación del Son Jarocho y de Los Soneros del Tesechoacán, las amistades y seguidores del son sotaventino multiplicaron los mensajes de condolencias, por la partida de Don Elías Meléndez a quien le agradecen su legado al Son veracruzano.

Músico y campesino, originario de Playa Vicente y avecindado en Tuxtepec Oaxaca, Don Elías Meléndez siempre mostró una enorme calidad como jaranero, e instruyó a varias generaciones de músicos por lo cual ha sido reconocido ya en diversas ocasiones por su aportación para la conservación de afinaciones antiguas y sones en desuso.

Don Elías es uno de los jaraneros legendarios de la Cuenca del Papaloapan. Nació en la comunidad de Miguel López, municipio de Playa Vicente, Veracruz, en 1922, hijo de Vicente Meléndez Ravelo y de Sofía Núñez Matías. A la edad de 12 años tuvo su primer contacto con un requinto pequeño que tenía su tío, hermano de su madre.

Ha participado como fundador de los grupos Los Parientes (1988), El Butaquito (2000), Soneros del Tesechoacán (2001), y Soneros de la Cuenca (2009). Hasta el momento de su fallecimiento enseñaba afinaciones antiguas en la Tallera Colectiva en Tuxtepec, Oaxaca.

En el año 2012 se le otorgó el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, por parte del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento. En el año 2013, recibió la condecoración de la medalla “Andrés Vega Delfín” en el marco del encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas celebrado durante las fiestas de la Candelaria en la ciudad de Tlacotalpan, Ver.

Cada año, asistió a las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, donde compartió foros con grandes músicos como Ramón Gutiérrez, Liche Oseguera, José Tereso Vega, Higinio El Negro Tadeo, Juan Zapata; El Güero Vega, Andrés Alfonso Vergara, entre otros.

Los restos de Don Elías serán velados este viernes en Tuxtepec, Oaxaca, y será sepultado el sábado por la tarde, en su natal Playa Vicente, Veracruz.


 

Desarrollado por iworks.mx