Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Miércoles 19 de Febrero de 2020
2291539165
Recordarán en Cosamaloapan,Ver su tierra natal al Ilustre Profesor Benito Fentanes
Fecha: 19/01/2020
Hora: 22:05 hrs.

Cosamaloapan, Ver.- Se recordará al profesor y escritor Benito Fentanes Lavalle, a 150 años de su nacimiento, que fue el 22 de enero de 1870, ya en la época del juarismo triunfante, en el plantel de educación primaria que lleva su nombre, en Cosamaloapan, en acto que encabezará el director del mismo, el también mentor Pablo Santamand Alavés, quien también es historiador, con varios textos ya publicados.

Y se espera la presencia del Alcalde Raúl Hermida Salto en dicho homenaje, y de su esposa, Presidenta del DIF, profesora Lizbeth Moreno Azamar, descendiente del citado prócer de la Educación, atendiendo invitación hecha por el plantel, que incluiría al resto del Honorable Cuerpo Edilicio.

El Profesor Benito Fentanes nació en 1870 en Cosamaloapan,Ver. hijo de Benito Fentanes y Ramona Lavalle, concluyendo estudios normalistas en 1891, pasando luego a ser director de la entonces escuela cantonal Manuel Carpio, escribiendo también textos didácticos, además de poesía, y hasta cuentos.

Los primeros estudios los realizó en su lugar de origen, luego pasó becado a la normal donde se tituló el 16 de junio de 1890; presentó examen del último grado en 1891. De inmediato fue nombrado director de la escuela que fundó su padre, "Manuel Carpio". Se distinguió por su gusto a la gramática, tenía un excelente dominio del idioma y escribió varias obras didácticas al respecto. Fue poeta y cuentista.
En 1910 se desempeñó como inspector de la zona escolar de Cosamaloapan; participó en el homenaje que se le hizo a Rubén Darío en el Puerto de Veracruz. En 1904 tomó parte en un concurso nacional de cuentos para navidad, obtuvo el segundo lugar por su cuento La mañosa. En 1912 fundó el semanario Grano de arena con un grupo de amigos, con el tiempo se quedó solo y entonces utilizaba un seudónimo, Modesto Junco del Campo. Aunque no era político, en 1918 fue electo diputado federal por su distrito, pero su actividad fue gris porque carecía de interés para él. Dio clases gratuitas en una secundaria y en una preparatoria. Fundó una escuela particular con su hijo.
De su obra escrita se mencionan algunos libros, entre ellos: El trabajo, libro escolar de lecturas; El niño y la vida; Guía de Lenguaje. De sus versos: Jaspes y bronces; Fosforescencias; De primavera y otoño; Tesoro del idioma castellano; Combatiendo barbarismos; Chispitas gramaticales versificadas; etc.
La Academia de la Lengua Mexicana le otorgó un diploma por su labor desarrollada en este campo, con motivo de sus Bodas de Oro Magisteriales.




Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx