Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Miércoles 19 de Febrero de 2020
2291539165
Calambres Seguridad en el Carnaval
Por Esaú Valencia Heredia

Fecha: 06/02/2020
Hora: 10:33 hrs.

Empezó la cuenta regresiva. Faltan 14 días para que se acabe el mal humor y empiece la alegría con la llega del carnaval de Veracruz que será del 19 al 25 de este mes.

El presidente del comité del carnaval de Veracruz 2020, Luis Antonio Pérez Fraga, ha reiterado a los cuatro vientos que está garantizada la seguridad en el carnaval de Veracruz. Van estar instaladas 80 cámaras de vigilancia, antes eran 12. Habrá además tres mil 122 elementos confirmados entre del área acuática, aérea, terrestre, canina.

En el carnaval no hay colores para la seguridad y ahora se suma la Guardia Nacional (GN) para hacer un perímetro de seguridad en los alrededores de los paseos cuando terminan.

Es un ingrediente adicional en materia de seguridad la presencia de la GN. Con ello se va evitar por cuarto año consecutivo que no hayan batallas campales, acuchillados y demás.

El carnaval 2020 va dirigido a las familias, a los niños. Hay ahora otro concepto de las fiestas carnestolendas. Antes eran batucadas, comparsas, bastoneras y carros alegóricos, luego venía carro comparsa, carro comparsa era cansado.

Buscando una mejor movilidad primero trabajaron para reducir el contingente. Ahora el carnaval no es tedioso, dura unas tres hora y media a lo mucho cada desfile de aproximadamente 5.2 kilómetros, es el más extenso del mundo.
El carnaval lo hacen unas cuatro mil personas. Ahora empezaron con los aderezos, que no son más que incrustaciones. Por ejemplo entre carros alegóricos y comparsas va la Guerra de las Galaxias, Bob Esponja, entre otros.

Este año habrá otras sorpresas de cuatro figuras gigantes de unos 10 metros de altura. En 2019 fue el dragón, los jarochos y pegaso, ahora serán transformes, un robot, pero el atractivo principal un King Kong, que va a representar a Nueva York.

En 2020 la temática son las ciudades icónicas del mundo. Un samuray de 10 metros de altura va ser la delicia.
Lo increíble de todo es que siguen habiendo empresas no participan con nada en la organización del carnaval. Por ejemplo Apiver, Tamsa, las grandes cadenas comerciales, Costco, Chedraui, Walmart, no participan en el carnaval.

El presidente del comité del carnaval de Veracruz 2020, Luis Antonio Pérez Fraga, concedió una entrevista al programa De Frente que se transmite todos los martes a las siete de la noche en teleradio Cambio Digital y desde ahí hizo un llamado a que participen con una comparsa cuando menos, patrocinando el uniforme ya que el carnaval no es autosuficiente y falta ese último jalón para que el ayuntamiento ya no gaste tanto.

El domingo de carnaval el paseo va comenzar a las 10 de la mañana en lugar de las 11 como es costumbre ya que se va a televisar en cadena nacional llegando a 28 estados del país, es una gran promoción turística,
En materia de finanzas han ahorrado mucho dinero el 50 por ciento. No hay viajes internacionales, se rentaba como oficinas un piso completo de un hotel por dos meses, ahora en las oficinas del comité se opera todo. Se lograron ahorros importantes y significativos como 60 millones de pesos, sin menoscabo de la calidad del carnaval.

Uno de los logros más importantes es que los veracruzanos regresaron a su carnaval. En años anteriores las gradas tenían una ocupación del 15 al 20 por ciento, hoy ofertan 125 mil lugares en gradas y se llenan.

Lo lamentable son los comentarios en redes sociales que dicen que el carnaval apesta, que hay batallas campales, asaltos adentro del desfile, eso era antes, llevan tres años disfrutando bien los veracruzanos de su fiesta con toda seguridad.

Como se dijo al principio empieza la cuenta regresiva y ahora Luis Antonio Pérez Fraga duerme de dos a cinco horas diarias. Hay derrama económica desde hoteleros, restaurantes hasta los que rentan los baños y venden refrescos, paletas, golosinas, alimentos en los alrededores de los paseos.

Hasta en las escuelas primarias se habla del carnaval. En la escuela donde va el hijo del presidente del comité de carnaval una maestra le dijo que desde el año pasado los niños andan con el chincual de los desfiles, es una escuela que tiene 27 años de fundación y nunca se hablada de las fiestas carnestolendas.

Pide a la gente en general que no se crea eso de las redes sociales que el carnaval apesta afortunadamente con el apoyo de los trabajadores de la limpia pública que son ovacionados ya que son la última comparsa ya que van aspirando confetis y limpiando todo lo que queda a su paso para que siempre este limpio el bulevar.


***El doctor Carlos Javier Camacho Carvajal va presentar aquí en Veracruz el Manual de Políticas Públicas el próximo 20 de este mes en una Universidad que hace gala de las Naciones de Veracruz. El Prólogo es del doctor Carlos Haefner Velázquez de la Universidad Austral de Chile. La investigación la hizo en 12 municipios veracruzanos de la zona centro.

El Manual va dirigido a diversos sectores público, privado, jóvenes, entre otros.

Este Manual de Políticas Públicas es una obra poliédrica comenta quien es mencionado como el Maquiavelo de la Cuenca del Papaloapan. Es nativo de Carlos A. Carrillo, pero actualmente trabaja en Cosamaloapan.

Hay que recordar que el doctor Carlos Javier Camacho Carvajal estuvo en coma y nueve meses sin caminar, inclusive en silla de ruedas. Ha sacado fortalezas para seguir con su proyecto de vida, lo vemos ya recuperado. Enhorabuena.

***Con un gran agasajo nos recibe Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) este 5 de febrero que se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Política en 1917 con el anunció que ya aplicó un ajuste del 3 por ciento promedio, a sus tarifas de peaje, a partir del primer minuto de hoy.

Tal instrucción fue emitida por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y que la medida permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.

REFLEXIÓN: Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx