Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Miércoles 19 de Febrero de 2020
2291539165
Fallece en Tlacotalpan Don Cirilo Promotor icono del Son Jarocho
Fecha: 06/02/2020
Hora: 11:08 hrs.

EL Son Jarocho esta de luto, falleció, Cirilo Promotor Decena, músico tradicional y protagonista del movimiento jaranero que impulsó el son en la Cuenca del Papaloapan.

Nacido en Mata de Caña, municipio de Tlacotalpan, en 1927, fue ejecutante de la jarana y el requinto jarocho desde los seis años, logrando destacada maestría en ambos.

En 2007, el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla “Andrés Vega Delfín”, en el marco del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas.

Otro de sus proyectos insignia fue la Casa de Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan, la cual fundó hace 45 años y fungió como sede de su taller de jarana y requinto.


También participó en diversas grabaciones, de las cuales actualmente se sigue promoviendo el fonograma Pilares del viejo son.



Legado de don Cirilo Promotor y Evaristo Silva, editado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Falleció en Tlacotalpan Don Cirilo Promotor icono del Son Jarocho
Fue galardonado por parte del Gobierno Federal con el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009, en la categoría “Tradicionales Populares”, por su gran trayectoria y labor.

Historiadores se han documentado con sus referencias sobre el son y, atraídos por las Fiestas de La Candelaria, llegan a Tlacotalpan buscando el legado de Cirilo.



Sus orígenes
Su abuelo, Epifanio Decena, cantaba y su tío, Guadalupe Cruz, tocaba el requinto, desde muy joven asistió a las fiestas en donde pudo presenciar los fandangos veracruzanos.

Su padre, Juan Promotor Cruz, le regaló un chaquiste, el cual fue su primer instrumento musical, después aprendió a tocar el requinto.

Fue jornalero agrícola y pescador, pero desde los 15 años se integró como músico tocando en los fandangos los fines de semana en cantinas y plazas públicas.

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx