Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 10 de Julio de 2020
2291539165
Calambres como reducir el riesgo de contagio del coronavirus
Por Esaú Valencia Heredia

Fecha: 15/03/2020
Hora: 15:51 hrs.

¿Sabes cómo lavarte bien las manos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus?
El doctor Arturo Salas González, médico internista del American College of Physicians (FACP), cuyas siglas en inglés son el Colegio Americano de Médicos, da una recomendación en youtube en un tiempo de 02:52 minutos de cómo lavarse correctamente las manos para evitar ser portador o transmisor del coronavirus.

Aquí la recomendación. Explica detalladamente que en primer lugar abra usted el grifo del lavabo, luego humedezca sus manos, no solamente la palma de la mano y el dorso sino humedezca hasta el codo, esto es bien importante.
Una vez que hizo todo eso, aplique suficiente jabón líquido es igual de económico que el jabón de pasta y muy necesario para este tipo de situaciones, y empiece con movimientos enérgicos, pero enérgicos a lavarse las palmas de las manos y no olvide lo gordito que está por la palma de la mano.

Luego con su mano derecha se empieza usted a lavar el dorso de la mano izquierda, posteriormente con la mano izquierda lavar el dorso de la mano derecha y luego entre las zonas interdigitales, es decir, entre los dedos, hay que lavarse perfectamente bien, con las yemas de los dedos asearnos las uñas, no olvidar que tenemos dedos y que tenemos uñas, debajo de ahí se acumula tierrita y quien sabe cuántas cosas más y ese mismo movimiento correrlo hacia los brazos.

Recomienda también el doctor Arturo Salas González, utilizar un trozo de papel, no toalla y con eso se va a secar usted perfectamente bien las manos y con ese mismo papel cierra usted el grifo. Si quedo inquieto aplíquese gel y alcohol. No se trata de exagerar como para entrar a un quirófano, pero si para que usted no se vuelva portador y transmisor de un virus que potencialmente nos pueda afectar a pesar de lo que dicen las autoridades federales.

Muy bien y oportuna estas sugerencias del médico internista veracruzano (de Poza Rica) que en casos de emergencia como el del Covid-19 siempre saca a flote su seriedad, responsabilidad, profesionalismo y espíritu colaboración y labor social que lo distingue.

***Por cierto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este sábado que suspendía las clases en todo México durante un mes, como medida de contingencia ante el aumento de número de casos de coronavirus registrado en las últimas 24 horas.

El anuncio fue realizado por Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, tras reunirse con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así también con los subsecretarios de Educación Federal y los secretarios de educación estatales para coordinar los siguientes pasos en el combate contra la pandemia.

De esta manera, desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril las escuelas de educación básica, media superior, así como las de nivel superior permanecerán cerradas a lo largo de todo el país.

Y en su cuenta de twitter, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, escribió: Me permito informar a la comunidad educativa que el lunes 16 de marzo daremos a conocer las medidas pertinentes para el Estado de Veracruz.

***Algo muy curioso sucede en la región de Los Tuxtla. De acuerdo con un sondeo que mandó a ser un partido político que es el azote en Jalisco y Nuevo León, a pesar que hay inseguridad lo que más le preocupa a la población es la falta de fuentes de empleo.

Los ciudadanos saben que hay inseguridad, pero la percepción es que urgen oportunidades laborales.
Aunque este sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abatió a Melvin “N”, presunto jefe regional de un grupo delincuencial, que operaba en las regiones de Isla y San Andrés Tuxtla y se encontraba relacionado con otro grupo delictivo. Los hechos ocurrieron durante una agresión a elementos de equipo tácticos especiales.

***Este sábado se celebraron los 20 años del Seminario San José, ubicado en la parte poniente de la ciudad y puerto de Veracruz y que durante los últimos 15 años se hace un festejo con la comunidad católica que incluye la hora santa y eucaristía, venta de antojitos, música, en pocas palabras un día para estar con la familia.

El obispo de Veracruz Monseñor Carlos Briseño Arch, estuvo presente y muy activo se le vio al padre Federico Sánchez Rodríguez, por cierto, muy recuperado de salud.

En la Diócesis de Veracruz hay por lo menos 80 parroquias y 29 seminaristas que llevan a cabo sus estudios.
***Cosamaloapan al rescate de la pista de atletismo única en Latinoamérica. Siguen los trabajos en la “Unidad Deportiva” con el fin de rescatarla, luego de permanecer en el olvido y contribuir al crecimiento y desarrollo deportivo de los atletas del municipio. De igual manera coadyuvará a la reconstrucción del tejido social a través de la práctica deportiva en el municipio de Cosamaloapan. El presidente municipal, Raúl Hermida Salto, visitó esta semana la “Unidad Deportiva” donde se lleva a cabo la rehabilitación de este complejo deportivo donde se practica atletismo, béisbol, fútbol soccer y basquetbol.

Esta pista de atletismo es única en su género en Latinoamérica ya que cuenta con nueve carriles de tartán, pista que se encontraba en el olvido y que esta administración municipal busca reactivarla para el goce y disfrute de las familias.

Este 2020, se va impulsar fuertemente el deporte a fin que se reactive la convivencia entre los jóvenes, ya que es un mecanismo probado que el deporte funciona para la reconstrucción social porque inhibe el consumo de alcohol y otras adicciones.

REFLEXIÓN: La vida es como un restaurant…nadie se va sin pagar.

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx