Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Sábado 20 de Enero de 2018
2291539165
Exhiben arte contemporáneo en nueva sala de exposiciones en Centro Cultural Toxpan de Córdoba
Radio Bemba

Fecha: 20/12/2017
Hora: 12:21 hrs.

Hasta el 29 de diciembre permanece muestra de artistas veracruzanos contemporáneos

Ballenato, xilografía realizada por el cordobés Uriel Marín (Córdoba Veracruz, 1981) se exhibe como parte de la muestra El Arte Contemporáneo de Veracruz, de Certamen y Bienales presentada en la nueva sala de exposiciones temporales del Centro Cultural San Francisco Toxpan, como parte de la cuarta etapa de restauración de este complejo cultural.

Icono de la economía de la región entre los siglos XVII y XIX, la Hacienda de San Francisco Toxpan, corresponde a la época de la bonanza azucarera en la región. El complejo hoy ha sido recuperado y remozado en sus amplios jardines, arcos mudéjar, sus patios de maquinaria que fueron en su tiempo los motores del ingenio y el imponente chacuaco (chimenea) del ingenio.

Convertido en el Centro Cultural San Francisco, el cual desde el pasado 5 de diciembre cuenta con una nueva galería de exposiciones temporales, inaugurada por el Director General de Vinculación de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Crestani.

La sala exhibe del 5 al 29 de diciembre la muestra El Arte Contemporáneo de Veracruz, de Certamen y Bienales, integrada por quince obras ganadoras del Certamen de Pintura Paisaje Veracruzano, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz en el año de 1984, y las obras premiadas en las tres emisiones de la Bienal de Arte Veracruz 2012, 2014, y 2016, que hoy conforman su acervo de arte contemporáneo.

Del certamen organizado en el año 1984, dedicado al paisaje veracruzano, se exhibe la obra Mujer Ektachrome, acrílico sobre tela realizado por Alberto Castro Leñero, así como las obras de Juan Castañeda, Arturo Mecalco, Fernando Castro Morales y Jaime Palacios.

El segundo bloque de la exposición está conformado por los trabajos premiados en las tres emisiones de la Bienal de Arte Veracruz: “I.R. Of Iran” de la serie “Ring Girls / WC 2011 Tashkent, Uzbekistan” de Elizabeth Luanda Smith Espinoza; la obra Hacia lo desconocido, 2012, un acrílico sobre tela realizado por Adriana Alonso Papayanopulos, y Ballenato, xilografía realizada por Uriel Marín. Todas estas obras corresponden a la emisión 2012 de la Bienal de Arte Veracruz.

De la Segunda Emisión de la Bienal de Arte Veracruz organizada en 2014 se exhiben las obras de Alejandra Zamudio Ferrao, joven fotógrafa porteña, y Un kilo de balas de Plata Libertad, del reconocido artista visual Miguel Rodríguez Sepúlveda. Concluye el recorrido las obras de Atenea Castillo Baizabal, Historieta de terror que no espanta (2016), y la pieza del Maestro Edgar Cano, La dama y el carnicero, óleo sobre lino, magnifica pieza que obtuviera el reconocimiento en la XVII bienal de pintura Rufino.

El Arte Contemporáneo de Veracruz, de Certamen y Bienales, es una muestra muy completa de artistas veracruzanos que hoy tienen un lugar en la plástica nacional e internacional contemporánea; y cuya incansable labor contribuye al arte veracruzano actual.

La exposición se exhibe en la Galería de Arte del Centro Cultural San Francisco Toxpan en la Colonia Nuevo San Francisco Toxpan de la Ciudad de Córdoba, Veracruz en horario de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. Mayores informes a los teléfonos: 27 11 43 00 20 / 27 17 49 72 60

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx