Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Martes 11 de Diciembre de 2018
2291539165
La ONU y Amnistía Internacional piden a Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior
Radio Bemba

Fecha: 20/12/2017
Hora: 12:27 hrs.

Los organismos internacionales solicitan al Ejecutivo realizar observaciones al proyecto aprobado el viernes por el Congreso

No hay paz tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Los organismos internacionales garantes de los derechos humanos han aumentado este lunes su presión al Ejecutivo mexicano para que no promulgue la norma aprobada el viernes pasado en el Congreso mexicano. Amnistía Internacional (AI) pidió, en una carta abierta, al presidente Enrique Peña Nieto vetar el texto aprobado por los senadores y diputados. La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos también solicitó al mandatario hacer observaciones a un proyecto que ha reunido un “inédito consenso nacional e internacional en su contra”.

La promulgación del presidente Peña Nieto es el último paso que la polémica Ley de Seguridad Interior debe pasar después de un complejo tránsito por las cámaras del poder legislativo. Por esa razón el secretario general de AI, Salil Shetty, dirigió al mandatario una carta abierta subrayando los puntos débiles de la norma que los legisladores desoyeron antes de aprobarla. “[La ley] es contraria a las obligaciones de México bajo el derecho internacional. Nos preocupa enormemente su implementación, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, escribe Shetty.

AI cree que la norma “no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías”. El secretario general de la organización no gubernamental basada en Londres considera que la ley no tiene “mecanismos efectivos de supervisión o control” del trabajo de soldados y marinos desplegados en los territorios mexicanos. “Conforme esta ley, las fuerzas armadas guiarían sus propias operaciones e incluso coordinarían a policías en un peligroso sometimiento de las fuerzas civiles a las militares”.

El Alto Comisionado de la ONU coincide con el diagnóstico realizado por AI. “El Proyecto de Ley presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos”, afirmó este lunes el organismo en un comunicado de prensa. La ONU también hizo referencia a la simulación del poder Legislativo, que realizó modificaciones cosméticas al texto de la norma ante un enorme cúmulo de voces de activistas, intelectuales, académicos e integrantes de la sociedad que se opusieron a la aprobación de la ley en sus términos. La ONU considera que el Congreso consumó la adopción de la ley “sin una deliberación efectiva”. “Si bien se realizaron algunos cambios, la Oficina considera que estos atemperan, pero no eliminan los diversos motivos de preocupación expuestos”, agrega.

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx