Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Martes 19 de Junio de 2018
2291539165
Lo que vemos también nos mira: Charla con el fotógrafo Diego Moreno
Fecha: 04/05/2017
Hora: 00:14 hrs.

* Desde este jueves a las 19 horas en Recinto Sede IVEC.

Veracruz, Ver., 03 de mayo de 2017.- Este jueves 4 de mayo, a las 19:00 horas, se realiza en el auditorio del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, la charla “Lo que vemos también nos mira”, previo al workshop que realiza en el Puerto de Veracruz el fotógrafo chiapaneco Diego Moreno, a invitación del Proyecto colectivo Trasluz Photo, plataforma digital y espacio autosustentable dedicado a la producción de trabajos fotográficos y documentales.

Presentado recientemente a la comunidad fotográfica, con su primer proyecto documental que recoge los hallazgos de fosas clandestinas en el territorio veracruzano. Uno de los primordiales objetivos de Trasluz Photo es incentivar un acercamiento del gremio de fotógrafos veracruzanos a los productores contemporáneos de la escena fotográfica mexicana y latinoamericana.

Dicha plataforma cuenta con diversas propuestas editoriales como un blog de opinión y reflexión, una galería virtual y un laboratorio documental diseñado para interactuar en línea o presencialmente con distintos creadores de México, Estados Unidos o Latinoamérica.

Uno de los primeros invitados de #LabDocu Laboratorio documental es Diego Moreno, fotógrafo activo en la escena mexicana, que ha sido distinguido con reconocimientos internacionales como el Ones to Watch del Bristish Journal of Photography 2016; acreedor al Premio de Adquisición de la X Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles (2015) y nominado finalista para obtener la beca de producción del Images Vevey 2017 en Suiza, así como nominado para el Master Class de World Press Photo 2016 en Ámsterdam.

Diego Moreno cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen/Centro de las Artes San Agustín, así como el Diplomado en Fotonarrativa y nuevos medios en la Fundación Pedro Meyer. Ha sido becario de la Asociación World Press Photo, fue finalista de la beca Roberto Villagraz 2015 para el máster de Fotografía en EFTI Centro Internacional de la Fotografía y Cine con sede en Madrid.

Su trabajo formó parte de exposiciones colectivas en México, España, Estados Unidos y Brasil. Entre sus muestras más destacadas se encuentran Develar y detonar. Fotografía en México ca y Todo por ver. Por medio de la fotografía busca explorar los túneles de la representación del espacio doméstico.

Algunos de los trabajos que el fotógrafo chiapaneco comentará con la audiencia se encuentran: Ensayo para una despedida (2012-2016), estudio fotográfico sobre las relaciones familiares en un espacio matriarcal, rodeado de la liturgia católica y los rituales, donde la desaparición de la figura patriarcal masculina lleva a los

miembros de la familia a la apropiación del cuerpo femenino y la develación de secretos captados por el acto fotográfico.

Guardianes de la memoria (2014-2016) es otro de los trabajos comentados. Serie fotográfica que nace de la tradición de los “panzudos mercedarios”; guardianes del barrio de la Merced en San Cristóbal de las Casas. Los panzudos representan los pecados que una persona tiene que expiar, entre más grandes y feos sean mayor será el ritual de purificación.

Antiguamente estos personajes acompañaban a la Virgen de la Merced en una comitiva de aztecas, cristianos y árabes, que representaban el dominio musulmán entre 702 y 1492 en España. Con esta serie el fotógrafo trata de resignificar la intrincada red entre lo oculto y lo visible del mapa cultural del México actual.

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx