Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 10 de Julio de 2020
2291539165
Calambres Tlacotalpan está de pie
Por Esaú Valencia Heredia

Fecha: 06/04/2020
Hora: 11:49 hrs.

Aún falta mucha conciencia para enfrentar la pandemia del coronavirus. Muchos mexicanos nos sentimos de hule. La actividad tiene que seguir pero aislados. Hay cuestiones esenciales y otras que a lo mejor pueden esperar como darse un chapuzón en las playas de Villa del Mar, por ejemplo.

Algunos turistas que suponemos deben saber algunas medidas básicas sanitarias se rehúsan a acatar las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Muchos palaperos viven de la venta de productos del mar. Este domingo amanecieron con una hora de diferencia pero con toda la actitud de vender y se dieron a la tarea de instalar las sombrillas, mesas y sillas para empezar la vendimia dominical.

Sin medir los riesgos de contagios entre los bañistas empezaron a ofrecer los vuelve a la vida, las campechanas, robalos, plátanos fritos, huevos en diferentes presentaciones, entre otros alimentos.

Los bañistas empezaron a llegar hasta que por el número que eran más de 100 se dieron cuenta las patrullas de policías y los exhortaron a retirarse.

En la playa de Villa del Mar hay una manta donde se establece que quedaron prohibidas las actividades recreativas como medida de prevención, pero no fueron tomadas en cuenta.

Elementos de la Policía Estatal y Naval se desplegaron en un operativo para invitar a que los bañistas se retiraran, pero los restauranteros de las palapas dijeron que ellos viven del turismo, pero finalmente les cupo la cordura.

***El primer informe de este año del presidente Andrés Manuel López Obrador, para algunos toco los temas más sensibles para la población mexicana. Reconoció que vienen los momentos más difíciles del coronavirus, que no habrá despidos de personal en el gobierno federal, pero si necesita que haya más compromiso de los que forman parte de la plantilla laboral, que ahora le toca al gobierno de la 4t apretarse el cinturón y no al pueblo.

Los servidores públicos de directores para arriba les reducirán el sueldo y no tendrán en 2020 derecho a aguinaldo, ponderó la lucha contra la corrupción como su baluarte de gobierno.

Unos quedaron satisfechos, otros no, pero lo más seguro es que quién sabe.

***En Tlacotalpan se usó la frase de “tomar al toro por los cuernos”. Veamos porqué. Se ha satanizado el Festival de la Paella que se llevó a cabo el domingo 15 de marzo.

En redes sociales se hizo “mucho ruido” que dos de los tres fallecidos hasta el momento en el estado de Veracruz por coronavirus estuvieron en ese Festival, pero ha llegado a tanto que ya ha causado daños colaterales.

Ante esta situación, el presidente municipal de la Perla del Papaloapan, ingeniero mecánico industrial, Christian Romero Pérez, salió a dar la cara, salió a aclarar ante la serie de rumores.

A 22 días con hoy del Festival de la Paella mucha gente que acudió sigue con sus actividades normales, no han sentido ningún síntoma relacionado con el Covid-19.

Dejó en claro que hasta el momento no se puede asegurar que el primer fallecido, tlacotalpeño por cierto haya estado en el evento y de acuerdo a versiones de sus familiares, esa persona no fue.

De la misma manera no está confirmado que el segundo fallecido por el coronavirus haya estado también en el evento.

Si ambas personas hubieran estado en el Festival de la Paella habría un contagio masivo, pero no se ha registrado. Ahora resulta que todas las muertes por coronavirus las van a querer achacar al Festival de la Paella.

El presidente municipal de la ciudad reconocida por su gastronomía y de su exquisito “piripituche”, dice que trabajo “mata grilla” o mejor dicho “trabajo da resultados” y el Festival de la Paella que se ha llevado a cabo desde los últimos cuatro años, pero en la edición 2020, en la fecha de 15 de marzo, no había restricción, no se habían suspendido las clases, sino que fue una semana después, no había situación compleja en ese momento, que si la hubiera habido se suspende la actividad.

***En la mañanera sabatina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio una buena noticia para los gobernadores y presidentes municipales del país.

En el presupuesto hay dos grandes partidas: lo que se llama presupuesto no programable y presupuesto programable.

Lo no programable, que no puede la federación echar mano o que está como apartado, reservado, es lo que se tiene que entregar de participaciones federales a los estados y municipios, eso está en lo no programable, eso no lo puede tocar el Poder Ejecutivo federal.

De esta forma entonces los dos mil 457 presidentes municipales y los 32 jefes del Poder Ejecutivo, incluyendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, seguirán recibiendo en tiempo y forma los apoyos de la federación vía gobiernos estatales. Cuál sufrir si no hay dolor.

***Con “bombos y platillos” salió este sábado 4 el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, a dar un mensaje a la ciudadanía y comercio con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias de prevención para evitar que se ponga en riesgo la salud de los habitantes por el Covid-19.

Fuertes críticas recibió por las redes sociales el hijo de Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, que no tardando se pasa a Morena. Le encanta ocupar un cargo y dejarlo y pasarse a otro. Por algo se ganó a pulso el mote de la “Trapecista”

En el Facebook muchos cibernautas de Santiago Tuxtla lo criticaron y dejaron los siguientes comentarios:
Beto Palacios: Hasta que aparece el presidente después de casi un mes de la contingencia.

Loreley Zdio: Ya era hora sr presidente fue el último municipio en tomar medidas.

Ludys Gutierrez Palma: Amigo es cierto Tres Zapotes no está haciendo caso las cantinas no quieren cerrar hay que ser parejo.

Pascual Xiguil Coto: También debería aplicar una sanción a la gente que se van en grupos a los ríos de la región, les vale las recomendaciones que se les da a conocer.

REFLEXIÓN: El conocimiento no es de quien lo tiene, es de quien lo usa.

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx