Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 10 de Julio de 2020
2291539165
Las Co- mentadas. CRÍMENES
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 20/04/2020
Hora: 10:48 hrs.

Hay de crímenes a crímenes, en esta colaboración me voy a referir a algunos de ellos y no son precisamente los que comete a diario la delincuencia organizada o los asesinos comunes, porque también existen crímenes: económicos, sociales, políticos, culturales, etc. Uno de los crímenes que en estas últimas fechas hemos presenciado, horrorizados e incrédulos, es la agresión que están sufriendo médicos, enfermeras y personal de salud por personas inconscientes o ignorantes que los agreden por el simple hecho de salir uniformados a comprar víveres o trasladarse a sus domicilios.
Crimen fue también, el de la clínica del seguro social de Tabasco en donde han reconocido oficialmente 8 muertos, pero los pacientes denuncian que son14, por haberles suministrado un medicamento contaminado en sus hemodiálisis que directamente ¡mató gente! por tanto, fue un crimen en toda la magnitud de la palabra y además impune (no hay un solo detenido, ni quien compró, ni quien vendió).
Otro crimen de salud, es el que han denunciado los gobernadores, devolviendo a la vez los insumos que habían recibido de parte del gobierno federal y que venían de China, como: tapa bocas “mi alegría” y batas transparentes que dejaban pasar hasta ¡el aire!, por cierto, ya van 10 gobernadores que hacen reclamos ¡en abierto! a la federación, de estos; 7 son del PAN, 1 de Movimiento Ciudadano y ¡2 de Morena! Como el gobernador de Puebla quien denunció que no había recibido ninguna clase de apoyo ni de insumos del gobierno federal, o el de Baja California norte, quién llamó mentiroso a Hugo López Gatell por no dar cifras reales de las defunciones, dijo en un vídeo, que él había reportado 72 muertos y la secretaría de salud federal había dicho que iban únicamente 31, acusa de tener una semana ya de estar pasando reportes que no se han visto reflejados en el informe diario que el Dr. Gatell hace a la nación a las 19:00 hrs cada día.
Jalisco, en la voz de su gobernador Enrique Alfaro, denunció trabas que le pone la Federación y Hacienda para la importación de pruebas para detectar el virus en su estado y al igual que Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, han amenazado con abandonar el pacto federal; esto es: no pagar impuestos a la federación, ya que acusan que se están mal empleando y no hay equidad, otros anunciaron que devolvería todos los apoyos recibidos ya que, acusaron, era pura ¡basura! que China mandaba a México, y Silvano Aureoles el gobernador de Michoacán fue más allá pues llamó, además de mentiroso a López Gatell, a Zoé Robledo (Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social) y les dijo textualmente, que en el estado de Michoacán “NO se iban a implementar las medidas dictadas por ellos” ya que estaban ¡mintiendo! porque el director del seguro había dicho en la mañanera que se estaban arreglando cientos de respiradores en el Centro de Ingeniería del IMSS, Centro que, denuncia el gobernador, ¡No existe! ya que no cuenta “ni con un escritorio o una silla” dijo. Y pidió, públicamente, que “dejen de mentir a la población” ¡Zaaaasss!
Otra acción que sin duda fue criminal, fue la publicación en la página oficial del comité de salud, de un bodrio llamado: “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” (que de ética no tuvo nada y que ya fueron hasta condenadas sus propuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos) en donde se decía que se iba a determinar, de acuerdo a un puntaje, quien viva o quien muera dentro de un hospital, el entuerto explicaba que a los pacientes se les calificaría por puntos, los que tuvieran: diabetes, obesidad, enfermedades coronarias, etc. suben o bajan puntos y por ejemplo; si hay que decidir entre un adulto mayor o un joven y solo hubiera un respirador, el joven tendría preferencia o quién contara con menor o mayor número de puntos seria el beneficiado, y al otro... se le dejaría morir, en la guía se decía, además, que en caso de empate en la puntuación se podría decidir “aventando una moneda al aire”, es decir... ¡Un VOLADO!... Puuffffff. Como si una vida se pudiera decidir en un juego de azar, posteriormente, renunció Manuel Ruiz de Chávez que era el comisionado Nacional de Bioética, y luego dijeron que no era verdad, que era solo “una propuesta”.
Es entendible que debe haber protocolos específicos, sobre todo, para una pandemia, pero eso NO se dice, así, ¡públicamente! por supuesto de inmediato, el Instituto Nacional de Geriatría condenó dicha propuesta, al igual que todos los adultos mayores que horrorizados y sorprendidos escucharon el poco valor que se le puede dar a su vida en un momento determinado.
Terrible disyuntiva para los médicos y doctoras del sector salud, el tomar una decisión de tal envergadura; decidir entre la vida y la muerte de un paciente, pues puede haber un mayor de edad en excelentes condiciones físicas y con hijos adolescentes, así como un joven con obesidad o con la irresponsabilidad de no haber guardado la cuarentena, y sería muy injusto el tomar una decisión así en estos casos, por supuesto, se desató una polémica airada en redes sociales entre los cibernautas que opinaban en una posición o en otra al respecto, algunos decían que a la persona de la tercera edad tal vez le quedarán 7 años de vida y al joven 50, por lo que era justo, otros decían que uno y uno, pero lo cierto, es que la polémica se desata ¡por la falta de respiradores! ya que si hubiese suficientes, no habría necesidad, ni de volados, ni de posturas ambivalentes irracionales, pues no tendrían que estar decidiendo entre qué mexicano merezca o no morir según este criterio criminal ¿Por qué no mejor cancelar o solo posponer alguna de las obras de miles de millones de dólares ante la emergencia, como el tren maya o el aeropuerto de Texcoco o la refinería de Dos Bocas? Ya que la semana pasada Standard & Poor's, Financial Services, que era la única que faltaba de las 3 principales calificadoras (ya lo habían hecho Fitch y Moody’s) catalogó a PEMEX como bono ¡mega chatarra! porque hoy el barril de petróleo se vende más barato de lo que cuesta extraerlo.
También, el Fondo Monetario Internacional, declaró que espera un decrecimiento en todo América Latina de entre el 3 al 5% pero ¡ojo! para nuestro país, México, de hasta el 6.6 de contracción del Producto Interno Bruto -solo abajo de Venezuela y Belice- lo que anuncia una crisis económica de la mayor profundidad vista en nuestro país en los últimos ¡100 años! y otro crimen resulta, a propósito, el hecho de que el gobierno federal siga empecinado en no otorgar apoyos fiscales a las empresas, ni plazos para pagarlos a los empresarios que son los que soportan el 80% de los empleos en México, el gobierno declaró que les iba a dar a los pequeños comerciantes un préstamo de 25 mil pesos a cada uno, cantidad que obviamente resultará insuficiente, ya que cualquier negocito de 5 empleados en promedio, suponiendo que cada uno ganase un salario raquítico de 5 mil pesos mensuales, solo en un mes de pagar la nómina se irían los 25 mil pesos, más la renta, la luz, el gas, los impuestos etcétera, por lo que no les alcanzaría para resolver el problema y ello también resulta… un crimen.
Como crimen es también, el que Claudia Sheinbaum les haya pedido a los trabajadores del sector salud, que hagan una aportación para la contingencia ¡de su sueldo! de los enfermeros, doctores, camilleros, etcétera que están arriesgando diariamente su vida y aun así se les pretende recortar sus salarios.
Como crimen será, sin duda, que el Congreso (únicamente Morena y sus aliados pues 4 partidos ya han anunciado que no asistirán a avalar dicha reforma) van a aprobar una ley de “Amnistía” para sacar a cientos o miles de presos recluidos por delitos “no graves”, entiéndase; robo de vehículos, de transeúntes, lesiones, narcomenudeo y otros, reos que al salir, obviamente, no encontrarán empleo pues no habrá, y en plena etapa de confinamiento menos tendrán en donde trabajar, por tanto, nos podría esperar una ola de: robos, saqueos o asaltos de delincuentes que andarán libres por las calles y sin ingresos a partir de los próximos días de cuarentena y crisis económica... ¡RecontraUfffffff!

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx