Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 10 de Julio de 2020
2291539165
Las Co mentadas TIEMPOS DE PAZ
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 27/04/2020
Hora: 14:17 hrs.

Pareciera ser que los humanos estamos viviendo “tiempos de guerra” y me refiero a la humanidad entera, pues nunca habíamos visto, al menos estas generaciones vivas, una pandemia de esta magnitud que está afectando a los 5 continentes y a casi todos los países ¡del mundo! Particularmente en México, en donde vemos con preocupación que el índice de mortalidad (porcentaje de fallecimiento de los infectados) va en el ¡9.4 %! a diferencia de otros países -en Estados Unidos del 5.6 y en China del 5.5- y que ya algunos hospitales en la Ciudad de México se encuentran llenos (6 para ser exactos). No nos han dicho con exactitud hasta cuándo va a terminar el encierro, hasta cuando las actividades esenciales o no esenciales se reanudarán, si los jóvenes van a poder volver a asistir a una discoteque o los artistas podrán seguir dando conciertos masivos, pues primero nos decían que, en mayo, luego que, en junio y ahora escuche un audio del Dr. López Gatell donde dice que muy posiblemente esta crisis de salud se prolongue ¡hasta agosto o septiembre!
Por supuesto la gente anda muy inquieta, ya todos tenemos colitis nerviosa ufffff, por la incertidumbre de que algo malo nos pase a nosotros o a alguien de nuestra familia, o a contagiarnos y que ya no haya lugares de terapia intensiva o respiradores en los hospitales, algunos dicen que prefieren que les dé de una vez para tener lugar y a su vez quedar inmunes (aunque hasta ahorita no se ha comprobado si después de superarla ya no les puede volver a dar) otros más, en los que me incluyo, creemos que es mejor seguir el encierro en casa, a pesar de las dificultades económicas que obviamente mucha gente está viviendo por ser personas que van al día con su ingreso económico y que les es ¡imposible! estar en confinamiento, ya que se enfrentan a una terrible disyuntiva entre; salir a trabajar y poder contagiarse, o no salir... y no comer ese día.
Hay ya focos rojos prendidos en el país, como por ejemplo, el pasado viernes en la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, ya se dieron saqueos en tiendas de alimentos, otro foco, muy rojo, es por ejemplo: Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde, de por sí, para todos los hoteleros y restauranteros de Cancún, Tulum y Playa es un problema conseguir suministros alimentarios siempre, pues llegan encarecidos y escasos y no con la normalidad con la que llegan a cualquiera otras ciudades no tan distantes, pero ahora no hay nada, empezando ¡por dinero! Nadie tiene dinero, pues todos los hoteles están cerrados, no hay turismo, no hay ventas y la gran mayoría de la gente en esta hermosa ciudad turística mexicana vive del turismo y al día. Me cuenta una prima que vive allá, que se ha estado dando un fenómeno muy extraño, ya que, al no haber dinero, la gente en los chats internos de Playa del Carmen, está intercambiando comida por objetos, por ejemplo; un pomo de etiqueta roja por 4 litros de leche, una plancha por 5 latas de atún, etc. Y pareciera broma, pero es realidad, la gente en Playa está volviendo a los tiempos del trueque para sobrevivir, intercambiando lo que no usa en sus hogares ¡por comida! con tal de no salir y poder sobrevivir, tanto a la pandemia como al hambre… triste y sumamente preocupante.
Por ello éstos, en lugar de ser “tiempos de guerra”, deben de ser ¡TIEMPOS DE PAZ! En donde todos los mexicanos debemos estar ¡más unidos que nunca! no polarizarnos, de por sí ya las elecciones del 2018 polarizaron a los mexicanos entre fifís y chairos, hoy debemos combatir eso, empezando por el presidente de la república, pues solo los presidentes pueden decretar los tiempos de paz o de guerra, por eso, el presidente no se debe confrontar con sus gobernados, como ya lo ha hecho con ¡muchos! empezando con los empresarios, con las clases medias y altas, con los neoliberales y los fifís, ahora la agarró -en el momento más inoportuno- contra la prensa, ya hasta llamó ¡enemigos! a varios periodistas como a: Joaquín López Dóriga, a Ciro Gómez Leyva, a Carlos Marín, antes había hablado muy mal de Enrique Krauze y ya ni hablamos de todos los Loret de Mola, empezando por Carlos, con Brozo, con Ricardo Alemán ni se diga, con Denisse Dresser y Merker, con EL REFORMA, con EL UNIVERSAL, de el periódico El FINANCIERO dijo que era muy buen periódico ¡pero! que ahí escribía Raymundo Riva Palacio Jajajaja, en PROCESO, su director Rafael Rodríguez Castañeda mejor renunció a la dirección después de que el presidente criticara a la revista por una fotografía suya que no le gustó. El problema, es que lo está diciendo, no cualquier persona, sino ¡el presidente de la república! y eso es un riesgo político de alta magnitud pues, imagínense, que algo le llegara a suceder a uno de esos periodistas que el presidente declaró como sus enemigos, la que se armaría. Uno de los periodistas más críticos del presidente es Pablo Hiriart, quién el pasado viernes en su columna de El FINANCIERO escribió: “La satanización de los críticos en medios, alentada por la máxima autoridad del palacio nacional llevará la sangre al río. Si algo le sucede a alguno de los periodistas que han sido agredidos por el presidente, la culpa será suya y la responsabilidad política… también”. ¡Uffffff!
Lo que necesitamos en México es una profunda y real reconciliación nacional, le debe agarrar la palabra a los empresarios y el presidente encabezar ese “Gran Pacto por México” en el que concurran todos los sectores sociales, productivos, económicos, todos los gobernadores, alcaldes, la clase trabajadora, los senadores, los diputados, todos los partidos políticos, el poder judicial, las cámaras, etcétera, para ver cómo le vamos a hacer ¡entre todos! para salir de ésta, ya que se vislumbran tiempos verdaderamente difíciles para toda la nación, tanto en la salud, como por supuesto en la economía, a la que ya le anuncian, las grandes calificadoras internacionales y todos los bancos, que tendrá una caída ¡histórica! algunos pronostican del -4.5, otros del -6.6 y otros, como Citibanamex, de más del -10 % del PIB, pero en lo que todos los analistas económicos coinciden, es que será la peor tragedia y crisis económica vista en México desde hace ¡más de 100 años! Al respecto, el hoy presidente cuando era candidato, el 18 de noviembre de 2018 en un programa “Tercer grado” de Televisa, dijo textualmente sobre el crecimiento del 2 % del último año de Peña Nieto: “Nos va a rendir el presupuesto para no crecer el 2 % porque ha sido ¡un fracaso! La política económica” ... ¿mediocre? le preguntó Leo Zuckerman y él agregó: “¡Fracaso completo! o sea... México es, en materia económica, uno de los países con menos crecimiento ¡en el mundo! ¿poco crecimiento? No, no, no... ¡ceeero! o sea, porque si descontamos el aumento en la población no es el 2 % ¡es cero!... entonces ha sido ¡un fracaso! vamos a buscar que haya crecimiento porque estoy convencido de que si no hay crecimiento, no hay empleos, y si no hay empleos, no hay bienestar y si no hay bienestar, no hay paz, no hay tranquilidad, esto que estamos padeciendo ahora en México se ha originado, en buena medida, además de la corrupción, por la falta de crecimiento”... (el primer año de su gobierno el crecimiento fue de 0 % y el de este 2020 será ¡bajo cero! entre 4 a 10 puntos. Y sobre la corrupción, acaba de renunciar el director de aduanas Ricardo Ahued denunciando precisamente corrupción y el presidente reconoció que su administración no ha podido acabar con ella en aduanas porque: “es un monstruo de 100 cabezas” ... nada más que agregar.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx