Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 10 de Julio de 2020
2291539165
Calambres Felicidades a todas Las Madres
Por Esaú Valencia Heredia

Fecha: 10/05/2020
Hora: 15:18 hrs.

Un excandidato a la gubernatura de Veracruz vuelve por sus fueros. Vargas que anda en todos lados y es como las paredes que todo escucha nos reportó que como dijera el General Douglas MacArthur al recibir la orden de abandonar Francia, perdón, las Islas Filipinas: "Me voy, pero volveré". El hombre que viaja no regresa, vuelve otro.
***El capitán del puerto de Veracruz, Gabriel Ángel Carreón Pérez, acaba de mandar esta semana de nuevo una carta a los concesionarios de la prestación de servicios de turismo náutico y usuarios particulares donde les recuerda que desde el 1 de abril y hasta nuevo aviso están negados los despachos y salidas de embarcaciones.
Esto es por prevención de la pandemia Covid-19 y en caso de no respetar las indicaciones de la Secretaría de Marina las sanciones pueden llegar hasta la cancelación de la concesión.
***El grandote de Alvarado y Córdoba habla hasta por los codos y hasta del Covid-19.
Es casi imposible combatir la pandemia si no se sabe a ciencia cierta cuántos casos reales de Covid-19 existen en México, “y esto solo se logrará haciendo pruebas, pruebas y más pruebas. No se puede perder más el tiempo”.
Así se expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Alfonso Delgado Rannauro, en distintos mensajes difundidos en sus redes sociales. Manifestó que en momentos como el actual, lo que nuestro país necesita es que trabajemos unidos, alejados de nuestras diferencias, y el primero que tiene que hacerlo es el presidente, con el objetivo de salvaguardar la vida de las y los ciudadanos.
El veracruzano reveló la importancia de que las autoridades brinden a todo el personal que labora en los hospitales el equipo médico necesario, ya que sin él estos héroes y heroínas enfrentan esta contingencia con enorme riesgo de contagiarse.
Sin embargo, afirmó: “a lo largo de la historia las mexicanas y los mexicanos hemos demostrado que con unión y solidaridad podemos afrontar las dificultades. Ahora, ante la tragedia del #Covid-19, no podemos bajar la guardia, hay que resistir”.
***Y siguiendo con Movimiento Ciudadano el senador chiapaneco Noé Fernando Castañón Ramírez, urge que las tarifas eléctricas sean justas en municipios más pobres del país.
Por ejemplo en 2019 Tabasco recibió una condonación de 11 millones de pesos por adeudo de energía eléctrica y para apoyar a la población de escasos recursos, el senador, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aplicar la tarifa eléctrica más baja en las entidades con alto nivel de marginación, señaladas en el Índice de Marginación Estatal y emitido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
La finalidad, es realizar cobros justos, sin preferencias entre una u otra comunidad, por lo que no se podrá aplicar una tarifa mayor o distinta si los municipios se encuentran en los mismos índices de pobreza; toda vez que la electricidad constituye un servicio de primera necesidad y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, incluso, debe considerarse como un derecho humano.
Dicho criterio sería utilizado para las metodologías aplicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cálculo y ajuste de las tarifas; de igual manera que lo haría el Ejecutivo Federal, quien está facultado para unificar tarifas finales mediante acuerdos en beneficio de determinados grupos de usuarios.
El caso de Tabasco, que, por acuerdos del Gobierno Federal, recibió una condonación de 11 millones de pesos, en mayo de 2019.
En contraste, Chiapas presenta un adeudo de cuatro mil millones de pesos por el consumo de energía eléctrica y junto con Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca concentran a la población con mayor pobreza en el país. Pese a que estos gobiernos locales han hecho un llamado para la revisión de los costos del suministro, no han sido tomados en cuenta.
La determinación de las trifas más bajas del suministro eléctrico, apuntó, no debe ser baja sino justa, ponderando la condición de las entidades, todas deben ser beneficiadas de la misma manera y no debe existir ningún tipo de trato especial, ya que son parte de una federación, aclaró el senador.
***Luego de desayunar unos tamalitos de chipilín y bajárselos con horchata de La Catedral, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video en sus redes en el que informa que este miércoles anunciará el plan de reactivación del país, aunque añadió que la reapertura se hará "de a poco" y respetando las medidas sanitarias.
"Daremos a conocer esta semana, seguramente, ya el miércoles el plan de reapertura de la actividad productiva, de la actividad económica, de la actividad social y cultural", afirmó AMLO en el mensaje publicado ayer sábado y grabado desde su despacho en Palacio Nacional.
Pero aclara: "La vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación".
El tabasqueño dijo que el país "va bien" en su pelea contra el coronavirus, esos buenos resultados son "dentro de lo que cabe, porque duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una. Acá estamos hablando de un poco de tres mil mexicanos que han perdido la vida".
***Siguen duro y dale contra el alcalde de Actopan. Ahora la síndica del Ayuntamiento, Nayeli Toral Ruiz, presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de Veracruz, a fin de obtener el nombramiento de alcaldesa.
Francisco Spinoso Jácome, uno de los abogados de la síndica, dio a conocer que dicho recurso se presentó dado que el alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas, inició una campaña en Facebook con la que busca legitimarse en el cargo.
La medida del regidor quinto, que se encuentra en funciones de alcalde, es inadecuada e inválida porque la decisión del Cabildo sobre el nombramiento para que termine el periodo constitucional de elección que dejó José Paulino “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia, no cuenta con fundamento legal.
***En el caso de la FGE dicen que no llega el qué sabe sino el qué cabe.
***Muchas Felicidades a Las Madres presentes y a las ausentes y también a quienes hoy tienen la dicha de cumplir años.

REFLEXIÓN: No intentes poner recta la sombra de un bastón torcido.


Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx