Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Lunes 16 de Julio de 2018
2291539165
Vivir en el Golfo CAMPESINOS, LA DESUNIÓN PERFECTA.
Por Rodolfo Herrera

Fecha: 15/01/2018
Hora: 14:52 hrs.

No son pocos los problemas que viven los productores agropecuarios del país, pero el peor de todos, es la falta de unidad que los ha llevado a multiplicarse en organizaciones de todo tipo, sin duda, la desunión perfecta para políticos y gobierno.
Aunque los partidos políticos y sus gobernantes se vanaglorien de logros que prácticamente no existen, la situación del campo mexicano es delicada y sus expectativas desalentadoras.
Mire usted, de acuerdo con datos obtenidos en las mesas de trabajo en Aguascalientes en el festejo del “Día del Trabajador Agrario” y corroborados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, el INEGI, México cuenta con 198 millones de hectáreas, de las cuales 30 son tierras de cultivo, 115 de agostadero o pastoreo y 45.5 son bosques y selvas.
La población de 15 años en adelante ocupada en actividades agrícolas, es de 5.5 millones de personas, de las cuales el 56 por ciento son agricultores y el restante 44 por ciento son trabajadores agrícolas de apoyo, de todos los que se dedican el campo 11 de cada 100 son mujeres.
Las entidades con mayor concentración de actividad en el campo son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en conjunto concentran el 58.7 por ciento de la ocupación agrícola del nacional.
Es tal el abandono a la gente del campo, que el grado de escolaridad del campesino es de 5.9 años, esto es decir, primaria incompleta, la edad promedio es de 41.7 años y de cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena.
El salario promedio del campesino es de 18.5 pesos por hora laborada y de cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo, como peones o jornaleros, 66 son remunerados y 34 no reciben ninguna paga, como es el caso de los niños.
Si esta situación no es grave ¿Entonces de qué se vanaglorian los políticos, cuando en sendos actos públicos disfrazan a los campesinos repartiéndoles sombreros para aparentar logros que no existen?
Pero lo peor de todo, es el grado de falta de unidad que padecen y por ello tanta organización social en el campo.
Mire usted, este fin de semana en la ciudad de Ángel R Cabada, tomó protesta como líder estatal de la llamada CNC Roja Gregorio Arellano Sánchez, correspondiente a la corriente nacional alterna a la CNC que todos conocemos.
Aquí lo importante no es quién y cuántos líderes hay, lo importante es que los campesinos no están unidos y por ello son presa fácil de partidos, políticos especuladores, gobernantes que no conocen el campo, con la consecuencia lógica de que lo único que van a conseguir son despensas y promesas en campaña.
Aquí lo importante es que no se ve a corto plazo un congreso nacional agrarista que una a todos los campesinos del país, entonces sí tendrían logros, crecimiento y desarrollo, pero por el momento, nos quedamos enarbolando nombres de grandes agraristas como Zapata, Ángel Rosario Cabada Lili, Úrsulo Galván, Carolino Anaya, José Cárdel, Isauro acosta entre otros, a quienes no les podemos preguntar si esta situación es la que visualizaron en su lucha, aunque obviamente todos sabemos la respuesta. ¿No es así?
Y QUIÉN FUE ¿ÁNGEL R CABADA?
Seguramente ni el alcalde perredista Arturo Herviz Reyes lo sabe, Don Ángel Rosario Cabada Lili fue un químico mexicano nacido en Carbonera Municipio de Tlacotalpan Veracruz en 1872, personaje destacado en la historia de México, en 1914 organiza uno de los primer sindicato de la región llamado “Paz y Progreso” en el ingenio de Santa Fe y lo primero que solicitó fue hacer una escuela nocturna para los obreros, esto motivo que los dueños de los ingenios lo persiguieran y obligaran a huir del puerto de Veracruz, pero aun así siguió su lucha en favor de los campesinos, hasta que el 6 de enero de 1915 Carranza expide la Ley Agraria desde Veracruz afectando a muchos caciques y terratenientes que se negaban al reparto justo de tierras, por ello Ángel Rosario Cabada Lili organizó al campesinado para continuar su lucha porque el reparto agrario beneficiara a quienes cultivan la tierra, desde la comunidad de “El Mesón”, hoy municipio de Ángel R. Cabada, proclamó su movimiento agrarista que fue creciendo, hasta que Cabada Lili fue asesinado el 18 de junio de 1921, cometiéndose una injusticia para la lucha agraria del país”, desde entonces, Ángel R Cabada lleva su nombre.
Y ahí le va el dato adicional… Aquí mismo en Ángel R Cabada, a la llegada del alcalde del PRD Arturo Herviz Reyes, lo primero que hizo fue quitarle a los bomberos la pipa de agua con la que procuran seguridad a la población. Mta madre.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx