Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Jueves 24 de Mayo de 2018
2291539165
Bow’t Trail, espectáculo internacional de danza y video en Cevart
Radio Bemba Veracruz

Fecha: 18/01/2018
Hora: 15:54 hrs.

Bow’t Trail Mexique, proyecto de Rhodnie Desir, acompañada de Yesenia Tlecocotl, espectáculo de danza y video que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este viernes 19 de enero, a las 17:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). Entrada gratuita.

Bow’t Trail Mexique, proyecto de Rhodnie Desir, acompañada de Yesenia Tlecocotl, espectáculo de danza y video que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este viernes 19 de enero, a las 17:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). Entrada gratuita.

El proyecto internacional Bow’t Trail (Ruta del Esclavo de la UNESCO) es una experiencia coreográfica, documental e interactiva que incorpora las culturas y ritmos africanos que se han desarrollado después de los movimientos de resistencia de los pueblos africanos deportados las Américas.

Iniciado en enero del 2016 por la productora ejecutiva y coreógrafa Rhodnie Désir, el proyecto se ha desarrollado en Martinica, Brasil, donde formó parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Canadá, Haiti y ahora en México.

En cada escala, la bailarina colabora con músicos locales para recrear la obra coreográfica original que dio origen al proyecto, titulada Bow’t. Asimismo, el equipo de filmación a cargo de la realizadora Marie-Claude Fournier, documenta el proceso de creación y transmisión con la comunidad.

El resultado es un proyecto de danza y cine en el que se redescubre la herencia africana, el ingenio y la creatividad como forma de resistencia en el pasado y el presente del Continente Americano.

Rhodnie Désir, artista originaria de Montreal, Canadá, es una bailarina y coreógrafa contemporánea cuya dinámica única se deriva de las culturas ancestrales de Haití, África Central y Occidental.

En sus obras, pretende establecer una conexión entre la memoria individual y la memoria colectiva e histórica. Su pieza coreográfica ha sido presentada con éxito en países como Burkina Faso, Haití, Martinica y Brasil.

A éste se agrega un repertorio de colaboraciones internacionales como Art&Fact. En 2016, lanza el proyecto pionero en la coreografía y el documental que en esta ocasión presenta en Veracruz.

Ha fundado la compañía DEZAM, especializada en mediación cultural y la compañía Rhodnie Désir Création. Ha sido invitada por universidades como Concordia, Duke University, UQUAM, ULAVAL.

En la UNESCO fue invitada para la conferencia “Los artistas y la memoria de la esclavitud: resistencia, libertad, creatividad y herencia”. Actualmente es Presidenta del MAI (Montréal, arts interculturelles) y gracias a su trabajo previo y compromiso social, dará origen a la obra coreográfica MWON’D en 2019.

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx