Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 25 de Mayo de 2018
2291539165
Entre diferencias de apreciación concluye sexta ronda sobre el TLCAN
Radio Bemba Veracruz

Fecha: 30/01/2018
Hora: 10:44 hrs.

Al cierre de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN se manifestaron diferencias de apreciación entre Ottawa y Washington sobre los déficits, mientras que el representante comercial estadunidense rechazó la propuesta canadiense sobre reglas de origen en el sector automotriz.

“Hay cierto malentendido de que Estados Unidos está siendo injusto en estas negociaciones, y no es así”, aclaró un Robert Lighthizer un poco más relajado e, incluso, sonriente al hablar del maravilloso Québec.

Aclaró que en los acuerdos de libre comercio debe haber un “trato preferencial equitativo” de acuerdo a la economía de cada país y que en determinado tiempo hay que renegociar para ver si la negociación es equitativa.

Lighthizer citó estadísticas canadienses de 2016 según las cuales Canadá le vendió a Estados Unidos bienes y servicios por 298 mil millones de dólares, mientras que su país le vendió a Ottawa 210 mil millones de dólares, lo que creó un superávit favorable para el vecino del norte de 88 mil mdd.

“Lo que equivale al 5.7 por ciento del PIB canadiense”, lamentó el jefe negociador estadunidense para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la sesión de prensa donde cada país fijó su posición al cierre de esta sexta ronda, el embajador estadunidense agregó que aún sacando al sector energético el superávit canadiense sigue siendo de 46 mil millones de dólares y advirtió que la proyección para 2017 indica que “el superávit será más grande”.

“Les pregunto a los canadienses: ¿no es justo preguntarse si ese desequilibrio podría obedecer en parte a las normas del TLCAN?” dijo Lighthizer para luego justificar que es necesario “modernizar y reequilibrar”.

Al respecto, la jefa del equipo negociador canadiense, Chrystia Freeland, reviró en el tono cordial que la caracteriza y recordó las afirmaciones del propio Donald Trump en el sentido de que Estados Unidos busca un libre comercio “justo y recíproco”.

Estamos de acuerdo con esa afirmación porque “el comercio injusto nos pone en peligro a todos”. Los canadienses –añadió- no ven el comercio como “un juego en donde uno debe perder para que el otro gane”.

Recalcó que para Canadá los déficits comerciales no deben ser “el último árbitro para definir si el comercio es bueno o malo”.

Sin embargo, recordó que en 2016 el comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos alcanzó los 634.8 mil millones de dólares y en donde su país tuvo un déficit de casi ocho mil millones de dólares.

Más específicamente, en los bienes manufacturados, añadió, el déficit comercial canadiense con su vecino del sur es de 35.9 mil millones de dólares, de un comercio bilateral en este sector de 440.4 mil millones de dólares.

La ministra aclaró que estas cifras son del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Freeland reconoció que su país tiene un “significativo” superávit con Estados Unidos en el sector energético, que alcanza los 37 mil millones de dólares, pero aclaró que esas exportaciones energéticas canadienses ayudan a la economía estadunidense y a la seguridad energética de ese país.

Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México cerraron aquí la sexta ronda de negociaciones con el anuncio del cierre del capítulo anticorrupción y el avance de otros, como telecomunicaciones y comercio digital, que se espera cerrar en la próxima ronda en Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo.

La octava ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte será en abril próximo en la capital estadunidense.

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx