Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Miércoles 18 de Julio de 2018
2291539165
Las Co- mentadas LUNA DE MIEL
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 12/07/2018
Hora: 00:28 hrs.

¡Treinta millones! 033,119 mexicanos y mexicanas le dieron su voto y por tanto también su esperanza a Andrés Manuel López Obrador… ¡Histórico! casi el doble de los que tuvo él mismo en el 2012. Carlos Salinas tuvo 9.6 millones de votos, Vicente Fox 15.9, Felipe Calderón 15 millones, Ernesto Zedillo 17 y Enrique Peña Nieto 19.2 millones. El Peje, ahora es el presidente más votado de la historia por más de 10 millones encima del más cercano ¡Ah! pero no solo él, también rompieron récord; José Antonio Meade, como el priista ¡menos votado! de la historia, desbancando a Roberto Madrazo de ese honrroroso lugar, lo mismo Ricardo Anaya, que desbancó del último lugar al candidato presidencial del PAN con menor votación; Josefina Vázquez Mota.
En esta jornada electoral sucedieron muchas cosas inéditas y otras muy destacables como…
Primero. - El número de ciudadanos que cumplieron con su deber cívico de votar alcanzando el 65% del padrón electoral pues fue una de las votaciones más copiosas en la historia de las elecciones presidenciales; la elección de la gran participación; los ciudadanos se hicieron escuchar.
Segundo. – Excelente por ese ¡millón cuatrocientos mil mexicanos! que cuidaron 155.484 casillas instaladas en todos los rincones del territorio nacional, ciudadanos y ciudadanas que ofrecieron su tiempo, su trabajo y su esfuerzo en su domingo familiar para contar votos y ser funcionarios de casilla, muchos no saben pero para escoger a los funcionarios ciudadanos de casilla se hacen dos sorteos; uno para escoger dos meses del año al azar, y esos determinan a los ciudadanos que hayan nacido en esos meses, en el segundo sorteo se escoge una letra del alfabeto y todos los apellidos paternos que comiencen con esa letra son seleccionados, en ésta elección fue la letra “F”.
Tercero. – La participación de los jóvenes, que fueron alrededor de ¡14 millones! la mayoría los que lo hicieron por primera vez y de 18 a 25 años y ahora sí se los ocurrió ir a casi todos a votar y además, como buena característica de la juventud, su voto fue rebelde, por tanto, anti-sistémico.

Cuarto. – Lo mejor de la jornada es que, al menos dos, de los 10 partidos políticos van a perder su registro como tales (ojalá en el recuento también lo perdieran por ay los otros 8 jajajaja)
Quinto. – El quinto, fue el lugar al que los ciudadanos arrojaron al PRI como fuerza política en la cámara de diputados, fue de lo más sorprendente y para muchos mexicanos regocijante, que al PRI; el partido en el poder, el otrora “aplanadora tricolor”, “la operación electoral”, “La estructura más grande”, no le hayan dejado ganar, a puro votazo, ¡ni un! estado en disputa, ni un solo distrito federal de los 300 que hoy existen en el territorio nacional, es más, solo una senaduría (la de Ramírez Marín en Yucatán) el PRI tendrá una mini bancada también ¡histórica! antes de desaparecer, en ambas cámaras, solo 13 senadores y 14 diputados tendrá y eso por la gracia plurinominal (tendrá solo el 9% de representación en el senado y el 10 en la cámara de diputados) hubo estados, como Tabasco, que no alcanzó ni el 10% de los votos y no porque sea la tierra del Peje nadamás, pues por ejemplo; en Tlaxcala casi desapareció, lo mismo en nuestro estado, en donde tampoco ganó ni un distrito federal, ni local ¡upsss! lástima por Pepe, que es todo un caballero que ya anunció que no buscará ningún nuevo cargo y se retiró, como es él, decentemente… su militancia jamás le cumplió y en esa campaña rondó el fantasma de la traición.
Y del P.R.D… de ese ya mejor ¡ni hablamos! desapareció hasta de la ciudad de México su ex mayor bastión.
Sexto. – Que vivimos en Veracruz unas elecciones en santa paz, no hubo ratón loco, robo de casillas, balaceras, ni nada de lo que algunos agoreros del caos suponían, el gobierno del estado no se metió a “operar” y eso también es muy destacable, si no… échenle un ojito como andan ahorita en Puebla.
En Veracruz, la contienda por la gubernatura se centró solo entre dos, tal como estaba vislumbrada por casi todas las encuestas. El Pan, contario a lo que algunos especulan de traiciones y otras linduras entre ellos ¡No! su militancia resulta que sí hizo su chamba (no así los aliados que nunca sirven pá nada) pues la meta que se había trazado esa coalición públicamente era la de alcanzar un millón 300 mil sufragios, y la rebasaron por más de ¡150 mil!... solo que el fenómeno MORENA arrasó, cual sunami, con todo a su paso.
Cuitláhuac García Jiménez, se erige como el gobernador ¡más votado de la historia! con ¡un millón 677 mil votos! superando incluso ¡al doble! la votación obtenida por Dante Delgado la última vez que buscó la gubernatura, y así doble, será la responsabilidad y el compromiso que adquiere con un estado que, para empezar, está lleno, llenititíto ¡de jarochos! que son los más críticos, exigentes y escandalosos ¡del mundo! ¡ayayayayy! jajaja.
No sé si sea por las historias negras que emanan de las cañerías del Primor, o por la contundencia en el apabullante resultado, pero Andrés Manuel está viviendo una auténtica “luna de miel”, ¡de ensueño! con todos los sectores, actores sociales y políticos del país como ¡nunca antes vista! (y seguirá siempre y cuando vaya cumpliendo sus promesas que hoy ya son compromisos) como el que, después de una elección presidencial, los dos principales contendientes, apenas pasadita las 8 de la noche salieran a felicitar al ganador reconociendo de volada su derrota, y lo más increíble, que en esta contienda ¡nadie! ¡absolutamente nadie!... haya protestado o hecho de tos por ¡nada! no hubo ni el mínimo pex… ¡vaya!
Sin duda, la más aterciopelada de elección alguna celebrada en nuestro país. Y de lo más sorprendente también, es que hasta los que se querían ir de México o suicidarse como Vicente Fox ya hablan bien bonito al referirse al Peje y le desean suerte o lo abrazan y sonríen posando para la foto como Alejandro Gutiérrez o Claudio X González (a quien Andrés había acusado de ser el “bueno” de la campaña “mala” en su contra) en una reunión muy acaramelada que tuvo con los empresarios más ricos del país, a quienes consideraba al arranque: “arrogantes”, “mañosos” y “deshonestos” y que “eran”: “una minoría rapaz que tiene secuestrado a las instituciones”.. pero ya no. Jejeje
Pero ojo, no nos confundamos, pues, la mitad del triunfo es de López Obrador, por su tenacidad, experiencia manifiesta y excelentes jugadas y amarres que hizo en este tercer intento y no repitiendo los errores de las dos anteriores campañas, y que fueron las que le significaron la garantía y seguridad del triunfo (se veía como gato jugando con los ratoncitos, ganándoles las propuestas, la atención y marcando la agenda política diariamente y todos caían) pero; la contundencia, lo apabullante, esa se la dio ¡el pueblo! los ciudadanos cansados de los abusos del poder, la corrupción y la impunidad que así se manifestaron contra el gobierno, se pudo haber llamado, Andrés, Pedro o Juan, pero ahora le tocó a él encabezar el reclamo de 30 millones de mexicanos y mexicanas que gritaron un ¡ya basta! que pusieron un ¡hasta aquí! a los oídos sordos, a la indolencia social y a los excesos del poder.
Hay un antes y un después hoy en México… un despertar. ¿A ello se referirá Andrés Manuel cuando habla de la cuarta transformación? Las expectativas están muy altas, el compromiso es muy grande y merece el esfuerzo de todos; del gobierno y los ciudadanos, porque lo que sí es seguro, en estos tiempos -inéditos también y de comunicación instantánea- es que el pueblo, una vez conocida su fuerza (y ya todos los políticos lo saben) ya no se va a dejar abusar o engañar por sus gobiernos, de aquí en adelante… ¡Nunca más!

P.D.- ¡Fraude! ¡Fraude!¡Impugnaremos la elección, los resultados y el conteo de votos!
-Pero… sr. López Obrador ¡usted ganó!
¡Ah! sí ¡perdón!... la costumbre.
Jajajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx