Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 21 de Septiembre de 2018
2291539165
Las Co- mentadas LA CUARTA
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 23/07/2018
Hora: 09:39 hrs.


Seguramente usted ya se enteró, por tanto escándalo, del famoso fideicomiso “Por los Demás” de Morena, que no es precisamente de Morena, dice Morena, pero que el INE a través de 10 de sus 11 consejeros dicen que sí y le impusieron una multa de 197 millones de pesos, la más alta impuesta solo después de la del Pemex-gate. El asunto se encuentra entrampado entre lo jurídico y lo moral, pues, aunque el fin es una causa noble, dice Morena, se contrapone con lo que dicta la ley, dice el INE. Trataré de explicárselo lo más claro posible porque está tan enredado como un verdadero queso oaxaqueño…
La historia comienza después del sismo de septiembre del año pasado, los partidos políticos ¡todos! ofrecieron apoyo económico (y todos donaron, pero devolviendo prerrogativas a hacienda) para los damnificados y se peleaban los mayores porcentajes de aportación en la antesala de la campaña política. Morena en una asamblea interna aprobó primero el 25 %, y en otra llegar hasta el 50 % de todo el gasto de la campaña, a razón de 2.400 pesos por persona para un poco más de 35 mil damnificados que sumaba cerca de 103 millones de pesos (ahorita llevan 85) pero decidieron hacerlo en forma directa, hasta que el INE se los prohibió, por dos razones; la primera porque el dinero de las prerrogativas no se puede usar para un fin distinto que no sea el de su propósito (hacer campaña política) y segunda, porque los partidos políticos NO pueden dar dádivas en especie a la población o electores, cositas así como: despensas, Rotoplas, láminas… (permítanme reírme tantito porque casi me atraganto con el chocomilk jajajajaja) y menos… dinero, y mucho menos… en efectivo. En este caso, en que era clara la urgencia por apoyar en los momentos reales de necesidad, Morena dijo; no nos van a coartar nuestra libertad a ayudar y bueno, si no nos deja el INE donar al partido, vamos a hacer un fideicomiso, que es ¡privado! y que no lo rige el INE sino la Comisión Nacional Bancaria, formado por miembros del partido, con aportaciones privadas de: diputados, senadores, alcaldes, militantes, simpatizantes, etc. Todos los aportantes firmaron un documento a donde cada uno se comprometía a asumir responsabilidad en caso en que se suscitara alguna controversia con el origen o claridad de la procedencia de las aportaciones que se harían.
¿Hasta ahí vamos bien? Jajajaja, bueno… luego los consejeros del INE acusaron que los depósitos se hicieron en efectivo al fideicomiso y eso está prohibido en las cláusulas del mismo (cuando ellos no regulan los fideicomisos) y que fueron depósitos “atípicos” pues en unas horas entre 6 o 9 personas habían realizado depósitos en una sucursal de banca AFIRME, de 50 mil en 50 mil hasta completar solo en esa sucursal un millón cuatrocientos mil pesos del total de depósitos en efectivo que fueron 44 millones en 3 días de un mes y los mismos 3 días del mes siguiente. Después López Obrador aclaró que eran las personas encargadas de las finanzas del partido.
Después, acusó también el INE, los retiros los realizaron personas que eran miembros del partido, así como algunos candidatos y dirigentes, aunque aclaró, que no le constaba que el dinero se hubiese utilizado para la campaña. El Peje dijo que sí, que en efecto eran miembros de Morena encargados de repartir, de mano, el dinero directamente a los damnificados y después mostró documentos donde firmaba el beneficiario acompañado de dos fotografías, una con el inmueble dañado, otra con la hoja de recibido y una copia de su credencial de elector.
López Obrador desde el aeropuerto de Tabasco dio una entrevista y mandó un tuit en donde acusaba al INE de estar cometiendo “una vil infamia”.
Los consejeros aclararon que NO pedían la anulación de la elección (el que la está pidiendo es su “aliado” el PES, en afanes desesperados por no perder su registro ¡pufs!) que el triunfo no estaba a cuestión ni en duda, pero… PEROOO, que era ilegal, pues entonces, cualquier partido se podría pasar por el arco del “puente chueco de Jiménez” la ley, controles de recursos y prohibiciones electorales, pues solo bastaría hacer un fideicomiso privado y recibir dinero, sin explicar su origen, así como gastarlo sin rendir cuentas.
Morena denuncia que el INE estaba perfectamente enterado de todo, pues al igual que a la secretaria de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria, entregó copia de todo el expediente en donde se comprueba la entrega del dinero a un poco más de 27 mil damnificados. El INE vuelve a atacar diciendo que el problema no sería, si no fuera obvio que el fideicomiso sí es de Morena y no particular -o aunque- pues el mismo AMLO, invitó a la población a donar dinero a ese fideicomiso, y la dirección fiscal que tiene ¡es la misma! en la que se encuentra el partido, por tanto, los recursos deben ser fiscalizables como una extensión del partido al fideicomiso privado, Morena dice que no es lo mismo y ahí se van a entrampar hasta que el asunto llegue al Tribunal Federal Electoral y ahí se dé una resolución final e inapelable. (o sea… cuando el INE se la pele jajajaja).
Lo cierto, es que todo este enredo obedece a una circunstancia muy particular como lo fue el sismo y es difícil pueda volver a repetirse, se entiende el altruismo y se entiende lo rígido de la ley que no hace contemplaciones ni tiene cuerpo, ni tiene corazón, como el plátano… y una ex novia que tuve jajajaja.
El INE determinó que, aunque no hay pruebas de que dinero del fideicomiso haya sido desviado para campañas de Morena, el partido no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo. “Acreditó la constitución de un fideicomiso que fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena”, concluyó Ciro Murayama, consejero electoral.
Horacio Duarte, consejero de Morena, anunció que recurrirán ante el Tribunal Electoral la decisión del INE por considerarla injusta, debido a que, asegura, se trata de un fideicomiso con recursos privados y no públicos.
El presidente electo por su parte negó cualquier mal uso del dinero, y acusó al INE de hacer una “investigación arbitraria”, “dolosa” y señaló estar detrás de la infamia primero; a los consejeros del INE, a los conservadores y a la prensa “Fifí” jajaja. Y el raund siguió el sábado que pasó donde en rueda de prensa el nuevo presidente mostro los recibos de la cuenta de su esposa que acreditan su donación y acusó ahora a Hacienda (¿Videgaray? ¿Meade? ¿el presidente?) de filtrarle las fotos y documentos al periódico REFORMA.
En fin, que el asunto se encuentra entrampado entre los mandatos de la ley y el espíritu altruista que dio origen al conflicto post-electoral.
¿Habrá sido por eso que López Obrador canceló su asistencia a la Cumbre de la Alianza del Pacífico con los presidentes de Chile, Perú, Colombia y Peña? ¿o como dijo; por todavía no haber recibido su constancia de mayoría?
Los consejeros electorales del INE le andan testereando los “desos” al tigre que ya había encerrado el Peje… no sea que se los vaya a soltar llegandandíto… a ellos, y a quien los manda. ¡Upsss!

P.D.- Con mucha tristeza le doy mi más sentido pésame a Glafira, a Carolina a Cesar, al foquito Renato, a sus hijos y a sus miles de amigos, por la partida inesperada de mí siempre alegre amigo de siempre Luis Mellado Reyes “Wicho el loco” en paz descansa querido tocayo, se te va a extrañar.

P.D. 2.- ¿Sbaia usetd que las pesroans que nesiceatn sxeo ugrenetmnte son cpacez de leer plabaraz anuuqe sten mal ecstritas?...
Usted... ¿las pudo leer?... Jajajajaja.


P.D.- A toda la flota reporteira, los espero mañana a las 10 de la mañana en la parroquia de 16, para un anuncio importante de mi parte ¡besos! Jajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx