Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 21 de Septiembre de 2018
2291539165
Muy Pobre y austero presentan el XXII Festival Afrocaribeño
Fecha: 09/08/2018
Hora: 10:39 hrs.

Del miércoles 15 al viernes 17 de agosto del año en curso se llevará a cabo la XXII edición del Festival Afrocaribeño en diversos recintos de la ciudad, con un programa de actividades artísticas y académicas dedicadas a Panamá, así como a tópicos relacionados con exploraciones y fortificaciones del Caribe.

Al respecto, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez, dio a conocer que algunas de las sedes del Festival Afrocaribeño serán el Teatro de la Reforma, La Plazuela de la Campana y el mismo IVEC, mientras que para la organización se invertirá la austera cantidad de 350 mil pesos.


Durante la conferencia de prensa Enrique Márquez se limitó a abordar el tema del Festival, donde destacó que la organización está a cargo de la Secretaría de turismo y cultura Estatal, el Centro INAH Veracruz, el ayuntamiento porteño y la Embajada de Panamá.

Panamá, país invitado, comparte con el nuestro mucha historia y cultura, en particular con Veracruz se identifica por sus carnavales, sus raíces africanas, su mestizaje, su música tropical, la décima y la diversidad cultural del Caribe. A lo largo de estos días el público podrá conocer y acercarse más a este lugar donde abundan los peces y las mariposas.

En cuanto a los eventos, señaló que el día 15 a las 19:00 horas, para inaugurar las actividades se realizará una gala musical a cargo del grupo Panamá en el lobby del Teatro de la Reforma; el jueves 16 a partir de las 11:30 horas en el recinto sede del IVEC, se ofrecerá la conferencia “La negritud en Panamá”, a cargo el embajador de ese país.



Se proyectará el documental “Veracruz como frontera del Caribe”; se hablará de La Bitácora de viaje de Juan de Grijalva a cargo del arqueólogo Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; también la conferencia Proyecto de los Barcos Perdidos de Cortés a cargo del investigador del INAH, Roberto Junco Sánchez, quien es subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El viernes 17 a las 11:00 am, se abordará “La Restauración del Baluarte de Santiago” por parte del doctor Juan José Ramírez Jara y Anaya; posteriormente el sábado 18, a partir de las 18:00 horas habrá una muestra de cine panameño; y el domingo 19, a partir de las 18:00 horas en la Plazuela de la Campana se presentarán La Danzonera Manzanita y el Grupo Cachibane..

Cabe resaltar que el exconvento Betlehemita, recinto del IVEC, actualmente está en deplorables condiciones, actualmente la fachada se cae a pedazos debido a la humedad y la falta de mantenimiento, incluso lleva más de tres años sin renovar su pintura; la misma situación se repite en su interior debido a la presencia de humedad.


Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx