Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Martes 11 de Diciembre de 2018
2291539165
Personal medico del Velero Cuauhtémoc opera de emergencia a cadete Chileno en altamar.
Fecha: 05/09/2018
Hora: 15:40 hrs.

La Secretaría de Marina informa que personal de sanidad naval del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc realizó una exitosa operación quirúrgica a elemento de la Armada de Chile, que participó en el Festival Velas Veracruz 2018, en alta mar y aqui el comunicado:

Ciudad de México.- Ayer, durante la travesía México-Cuba, el equipo de sanidad naval del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc se trasladó al Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile para realizar de manera exitosa una intervención quirúrgica; lo anterior se llevó a cabo al Noroeste de las costas de Campeche, acción que reafirma la hermandad que existe entre las Armadas y el apoyo de la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Esta emergencia se presentó cuando el Buque Escuela Esmeralda navegaba con rumbo a Chile, después de su participación en el Festival de Velas Latinoamérica 2018, y un oficial de la tripulación presentó un problema de apendicitis, por lo que solicitaron ser auxiliados con atención médica especializada.

En este sentido, el Capitán de Navío Rafael Lagunes Arteaga Comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc explicó que el Buque Esmeralda se encontraba a 130 millas náuticas de la ubicación de Buque mexicano, por lo que en ese momento se realizaron las gestiones necesarias para ajustar los rumbos, velocidades y de esta manera efectuar el encuentro para el traslado del personal médico al Buque de la Armada de Chile, donde posteriormente se brindaron las atenciones necesarias para restablecer la salud del tripulante.

Así mismo, destacó que prestar apoyo para la salvaguarda de la vida humana en la mar, es propio de cualquier buque que se encuentra alta mar y es muy satisfactorio porque es el deber cumplido, lo que impulsa al personal a “seguir trabajando por nuestro buque, por nuestra Institución y por nuestro país”.

La operación quirúrgica tuvo una duración de aproximadamente dos horas, tiempo en el Buque Cuauhtémoc navegó en conserva (de manera paralela al Buque Esmeralda).

Por su parte, a través de una carta de agradecimiento el Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas, Comandante del Buque Esmeralda de la Armada de Chile, agradeció en nombre propio, de su dotación y a nombre de la Armada de Chile el profesionalismo, amistad y sobresaliente voluntad de la dotación mexicana.

De esta manera envió al Alto Mando un mensaje en el que destacó “nuestro agradecimiento y sinceros sentimientos de amistad, les deseo buena mar y viento aún largo, que encuentren bien a sus seres queridos y gracias por hacernos sentir México en la Piel”.

Es importante mencionar que bordo del Buque Mexicano se han efectuado cuatro operaciones, de las cuales tres han sido en apoyo al Buque Escuela Esmeralda, donde el personal de sanidad naval, desarrolla su trabajo con profesionalismo y calidad humana, asimismo ha implementado sus conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad.

Finalmente, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” tomó rumbo para continuar navegación a Cuba para recibir la Antorcha Olímpica en conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos.

Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx