Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Martes 11 de Diciembre de 2018
2291539165
Cosmovisión El fervor patrio en paz
Por: Raúl López Gómez

Fecha: 16/09/2018
Hora: 18:58 hrs.

Las fiestas patrias mexicanas, son un ejemplo de celebración en el orbe en donde se rinde el recuerdo a todos los héroes que contribuyeron con su esfuerzo y su sangre a la independencia y defensa de la nación, que siempre se ha considerado de gran fortaleza por el valor y el arrojo de los miembros de un país que se ha caracterizado por múltiples gestos de amistad con las poblaciones de muchas naciones a los que México en momentos de necesidad les ha abierto sus puertas y dado cobijo cálido sin distinción de raza o credo.

Con el paso de los años, México se consolida como una gran nación que ha sufrido muchos embates de agresiones y osadías hacia su territorio, y a su propio patrimonio, y de todas las afrentas el país ha salido airoso a los infortunios y a las ofensas, gracias a la solidaridad de su pueblo, siempre presto y dispuesto a dar la vida por la patria.

Así, con el recuerdo de los Niños Héroes, en lo que es una de las más grandes celebraciones por la defensa de la patria a los jóvenes soldados que no se arredraron ante el invasor que se combatió con suma valentía.

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, encabezó la ceremonia a la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec y le dio toda la solemnidad al acto con una gran distinción republicana y la noche del Grito de Independencia, logró una presencia masiva de miles de personas que disfrutaron de un gran evento patrio y con un gran espectáculo artístico musical

El presidente municipal de Boca del Río, estuvo acompañado de su esposa Karla Robles de Alonso y de su hijo Sebastián Alonso Robles, en la ceremonia del grito de independencia.

El alcalde de Boca, realiza una positiva labor gubernamental y da tiempo para atender a las demandas ciudadanas en los eventos en donde hace presencia y logra la cercanía, así como el reconocimiento de la gente.

Con la gesta de los Niños Héroes, se comienza la celebración de las fiestas patrias, que son sin duda los festejos más socorridos en la población mexicana aquí en el país y en cualquier parte del orbe.

La celebración del Día de la Independencia Mexicana, corresponde a toda una celebración en donde se rinde tributo y el recuerdo a todos los héroes que no dieron patria y la que ahora, gracias a su testimonio ejemplar en aras de toda una nación, se goza de amplia libertad y de un marco legal que se reconoce en el contexto mundial, a pesar de hay quienes quisieran ver un país postrado ante las grandes potencias, que ahora son parte del gran respeto que se da a este país.

La gente comienza ya a la preparación de la fiesta del 15 de septiembre en donde nunca falta la comida mexicana y las bebidas espirituosas para festejar.

Las fiestas patrias mexicanas son un momento de recogimiento familiar y con los amigos que se dan un especial momento de celebración.

Hay que decirlo, a pesar de las quejas berrinches y los gritos, sombrerazos y todo tipo de improperios que a veces circulan en el mundo político, la población se olvida de todo eso y da paso simplemente al máximo festejo patrio de las tradicionales fiestas septembrinas, hasta Gerardo Fernández Noroña se calmó de los nervios.

Los niños y jóvenes en las escuelas comienzan a recibir ese respeto patrio, porque se les inculcan todos los aspectos históricos de una gran nación como lo es la mexicana, orgullosamente parte de una cultura milenario de los orígenes a los que continuamente hay que defender, porque a veces hay quienes pretender perderse en el mundo de los reflectores y la opacidad tratando de olvidar historia y la raza, de la que orgullosamente somos partes y nos sentimos honrados.

Así es, que en el marco de la celebración de las fiestas patrias se dio un impasse que se traduce en una tregua entre unos y otros, en donde simplemente todos a festejar con orden y moderación. Se siente ya la República del amor con la discreta presencia de AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez, haciendo actividades propias de su labor de apaciguamiento de los ánimos y de las cosas que andan mal y se tienen que ordenar después de ochenta años de quienes se enriquecieron con el poder en ocho décadas.

Siempre el recuerdo presente de todos los paisanos que en el extranjero que se reúnen en torno a las embajadas y centros de reunión para dar el grito de independencia con un sabor a México totalmente y con el anhelo de algún día de retornar a la patria, que como dice la canción “que digan que estoy dormido y me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos de ti”.

El presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, comienza a dar luz a sus múltiples proyectos de orden presupuestal a las finanzas públicas y por lo mismo la población en general exigente de resultados, da certidumbre al futuro gobierno que por lo pronto desde el Congreso de la Unión, da los primeros pasos para enderezar el torcido rumbo que dejan más de ochenta años del priismo y aliados.

Las acciones dirigidas a quitar privilegios de los altos sueldos a funcionarios y las pensiones a ex presidentes, son asuntos que tienen el respaldo de millones de mexicanos.

Y ya quedó definido el tema de que ningún funcionario por osado que sea podrá ganar más que el presidente de la República, entre los que destacan ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También parece que el INE se va a la basura con todo y los 600 mil pesos mensuales que gana el presidente de ese organismo, afectado de “nefastítis” Lorenzo Córdova y los consejeros con sueldos millonarios y muchos privilegios.

Muchos cambios a un nuevo rumbo y poco a poco se comienzan a dar los resultados anhelados de millones de mexicanos que esperan una esperanza de justicia social y sobre todo de aplicación del derecho con el asunto de la inseguridad en donde se piden resultados en todo el país al caso de los miles de desaparecidos.

Mitos y realidades de la política

La política como la vida es ciclos y por lo mismo, todo lo que comienza acaba. Aquí nada es eterno y por eso puede más la paciencia que la resistencia, hasta que al final todo por su peso cae.

Los políticos que aprendieron el camino que antes enseñó el PRI, hoy ya un partido en la lenta agonía, pero que se resiste a morir y por lo mismo siguen los pocos que quedan en el Congreso piden agua, botanas, comidas y privilegios gratis, porque sienten que se lo merecen y sus elevados sueldos también, según Miguel Angel Angel Osorio Chong. Líder de la “desbancada” mayoría del PRI en el senado.

Después, de una época en donde los empresarios conocieron el camino y se metieron a la política, fue así como esta actividad se enturbió después de que en la ortodoxia se decía antes de los setentas, robar sin enriquecer, tomar sin emborracharse y amar sin enamorarse.

Y la actividad política se dejaba principalmente para los abogados, luego para los economistas y politólogos, en donde ahora son los ingenieros los que van a la alza.

Con los excesos y el rompimiento de esa regla no escrita, los políticos, hablando en forma genérica se dedicaron a saquear las finanzas públicas y a enriquecer con una visión de amasar fortuna, y con el principio de llevar el dinero a Estados Unidos, y comprar una casa, dos, tres las que se pudieran.

La corrupción de la mano de la impunidad, fue creciendo y a grados inimaginables, aquí como en la pirinola: todos roban, hablando de los políticos de altos vuelos.

Los saltimbanquis, o chapulines, se dieron en el tema de los cambios de partidos de uno a otro sin distinción de colores, rojos, azules, verdes, amarillos, morados, naranjas y ahora en boga el guinda, a los que todos quieren pertenecer.

La delgada línea entre ser político o ciudadano normal, está muy bien definida, los que la pasan saben de los riegos que corren con ejercer el poder. En la actividad política no existen valores y por ende, cuando un político cae, debe esperar a levantarse hasta que se cumpla un nuevo ciclo, porque hasta se creó un adagio “ad hoc” sí una frase coloquial, en política no hay muertos.

Pero lo que los políticos, hombres y mujeres, no ven o no quieren dar cuenta, es que esa forma de cambiar de colores, y en el lenguaje común diríase cambiar de camiseta, puede ser normal y así se entiende, pero las repercusiones entre unos y otros son de vendetta –venganza—a todos los que osen traicionar.

Los que se van y los que se quedan, los que ahora deben ser estoicos y esperar a que se cumpla el ciclo del partido Morena de AMLO, que no tiene fecha de caducidad y ahora solo a esperar a que se cumplan los tiempos antes las grandes exigencias de las expectativas planteadas en una intensa campaña política por la presidencia y que como un tsunami, se llevaron casi todo el país, para convertirse de la noche a la mañana en la primer fuerza política electoral.

Lo que no saben la mayoría de los políticos de este país, y no lo quieren ver que su contraparte se llama sociedad civil, y son quienes ejerciendo en voto dieron una pauta de cambio, pero también estarán atentos a ver el desenvolvimiento en el terreno de los hechos.

Cuauhtémoc Blanco: en la lucha

Por eso, no debe extrañar que el gobernador electo de Morelos, el ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco, que con origen en el Partido Social (PES) y que gano con la alianza de Morena y sus aliados, ahora firme en pie de lucha dice, “ya terminaron las campañas” y no se deja imponer nada de compromisos a las clásicas cuotas de poder, que se le exigen desde la controvertida Yeidckol Polevnski, que presiona al “Temo” para que se deje “ayudar” con el asunto de las posiciones político-electorales. Al rato copelas o cuello, pero de donde.

AMLO no se mueve y sólo mueve los hilos, en donde ahora le sobra escenario, si la cancha es muy grande, pero quieren jugar con todas las canicas.

Mientras, la sociedad civil callada observa y sigue de cerca todo lo que pasa en el país en todos los órdenes políticos de todos los colores, incluso en varios estados como Campeche, las mujeres comenzaron una campaña en general de recuerdos maternos para unos y otros.

Empate con el que se va y con el que llega, muchos creen que no saben a cual irle, pero si el otro aun no entra a la cancha y ya lo condenan y lo pretenden juzgar, cuando aun no comienza el juego. A esperar la política es muy exigente, pero compensa al final, pregúntenle a López Obrador.

Por cierto AMLO, con su experiencia política, dijo que Rosario Robles, es un chivo expiatorio en el caso de los desvíos de más de 700 millones de pesos de Sedesol a empresas fantasmas, universidades y personas que se involucraron sin saber del recurso, como el caso del trabajador gasero que se hizo famoso.

Y como diría Juan Gabriel, “pero que necesidad” de mover el dinero público para otros fines de un asunto que da cuenta la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de forma puntual. Así las cosas.

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx