Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Lunes 15 de Octubre de 2018
2291539165
Las Comentadas MODERNIDAD
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 26/09/2018
Hora: 14:47 hrs.



La semana pasada, recibí el primer WhatsApp ¡de mi mamá! que ya tiene celular y mi sobrina Monse la está capacitando en el muy complicado -para los adultos mayores- mundo de la modernidad cibernética. Hicimos un grupo de Whats con toda la familia y todos le dimos la bienvenida con mucho gusto y sorpresa a mí Jóse, pues ya le agarró bien la onda y ahora nos manda memes, chistes y mensajes de voz ¡todo el día! jajajajaja.
Josefina, mi mamá, tiene 86 años y al igual que ella, cada vez son más los adultos mayores que obligados por las modernidades se tienen que inmiscuir y capacitar con las herramientas tecnológicas que ya forman parte de la cotidianidad y que cada día se hacen mayormente indispensables para hacer más fácil la vida diaria.
A propósito, acabo de leer en redes una entrevista al CEO de la Mercedes Benz: Daimler Benz que me dio ¡hasta miedo! miren: dice que el destino nos está alcanzando; que sus competidores, ya no son otras compañías de automóviles sino TESLA, o sea: Google, Apple y Amazon. Y dice también que el “Software” … “Interrumpirá la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años, como UBER, que es sólo una herramienta de software, no poseen coches, y ahora son la compañía de taxis más grande del mundo.
AIRBNB, es ahora la mayor empresa hotelera del mundo, aunque no poseen ni un hotel ni casas. En Estados Unidos -continúa Benz- los jóvenes abogados ya no obtienen empleo. Debido a IBM Watson, se puede obtener asesoramiento jurídico (hasta ahora para cosas más o menos básicas) en cuestión de segundos, con una precisión del 90% en comparación con el 70% de precisión cuando lo hacen los seres humanos. Así es que, si usted estudia derecho… ¡pare inmediatamente! Jajaja, ya que en el futuro habrá un 90% menos de abogansters, sólo quedarán especialistas ¡Uffff!
WATSON ya ayuda a doctores a diagnosticar cáncer, 4 veces más preciso que los doctores humanos. FACEBOOK ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras, mejor que los seres humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.
AUTOMÓVILES AUTÓNOMOS: En 2018 aparecerán los primeros coches auto distribuidos para el público. Alrededor de 2020, la industria completa comenzará a ser interrumpida. Ya no querrás tener un coche. Llamarás a un coche con tú teléfono, se mostrará en tú ubicación y te llevará a tú destino. No necesitarás estacionarlo, solo pagarás por la distancia recorrida y podrás ser productivo mientras conduces. Nuestros niños ya nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca poseerán un coche.
Van a cambiar las ciudades, porque vamos a necesitar 90-95% menos coches para eso. 1.2 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo. Ahora tenemos un accidente cada 100.000 kilómetros, con una conducción autónoma, caerá, a un accidente en ¡10 millones de kilómetros! Eso ahorrará un millón de vidas cada año.
La mayoría de las empresas de automóviles probablemente se irán a la quiebra. Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi; Están completamente aterrorizados de Tesla. Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque sin accidentes, el seguro será 100% más barato. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá. Los coches eléctricos se convertirán en normales hacia el 2020. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches nuevos funcionarán con electricidad. La electricidad se volverá increíblemente barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto floreciente.
Las compañías de energía están tratando desesperadamente de limitar el acceso a la red eléctrica para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas (en techos de casas), pero eso no puede durar. La tecnología se encargará de esa estrategia.
SALUD: Hay compañías que construirán un dispositivo médico (llamado "Tricorder" de Star Trek) que funciona con el teléfono, se pueden hacer gammagrafías de la retina, podrás hacer muestras de sangre y analizar respiración y aliento. Luego analiza 54 biomarcadores que identificarán casi cualquier enfermedad. Será barato, así que en pocos años todos en este planeta tendrán acceso al análisis médico de clase mundial, casi gratis. Adiós a las consultas de los médicos.
IMPRESIÓN 3D: El precio de la impresora 3D más barata bajó de $ 18.000 USD a $ 400 USD en 10 años. Al mismo tiempo, se convirtió en 100 veces más rápido. Todas las grandes empresas de calzado ya han comenzado los zapatos de impresión en 3D. Algunas piezas de avión de repuesto ya están impresas en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial ahora tiene una impresora 3D que elimina la necesidad de la gran cantidad de piezas de repuesto que solían tener en el pasado. A finales de este año, los nuevos teléfonos inteligentes tendrán posibilidades de escaneo en 3D. Ahora se podrán escanear en 3D tus pies e imprimir tú zapato perfecto en casa.
Oportunidades de negocio: Si piensas en un nicho en el que deseas incursionar, primero pregúntate: "en el futuro, ¿crees que tendremos eso?" Y si no funciona con el teléfono ¡olvídate de la idea! pues cualquier idea diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada al fracaso en el siglo XXI.
TRABAJO: 70-80% de los empleos desaparecerán en los próximos 20 años. Habrá un montón de nuevos puestos de trabajo, pero no está claro si habrá suficientes nuevos puestos de trabajo en tan poco tiempo.
Hay una aplicación llamada "moodies", que ya puede decir en qué estado de ánimo está cada persona. En el año 2020 habrá aplicaciones que pueden decir por tus expresiones faciales, si tú estás mintiendo. Imagínense un debate político donde se muestre cuando dicen la verdad y cuando no… (adiós también a los políticos jajajaja).
LONGEVIDAD: En este momento, la vida promedio aumenta en 3 meses por año. Hace cuatro años, la esperanza de vida solía ser de 79 años, ahora son 80. El aumento en sí mismo está creciendo y para 2036, habrá más de un año de aumento por año. Así que todos podemos vivir durante mucho tiempo, probablemente más de 100 años” dice Benz… ¿De miedo todo no?... ¡Uffff!

P.D.- 1) Spotify está fundiendo a las discográficas. 2) Netflix hizo que ya casi no queden videoclubs y que vaya mucha menos gente al cine. 3) Booking tiene en jaque a las agencias de turismo. 4) Google inutilizó a las Páginas Amarillas. 5) Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles. 6) WhatsApp amenaza a operadores de telefonía fija y celular. 7) Las Redes Sociales a los medios de comunicación. 8) Uber a los taxistas. 9) OLX está acabando con los avisos clasificados. 10) Los Smartphones condenaron a las casas de fotografía. 11) Zip Car hace la vida imposible a las compañías de alquiler de vehículos. 12) Tesla pone en duda el futuro de las automotrices. 13) El E-mail complicó a los correos postales. 14) Waze acabó con los GPS. 15) Original y Nubank amenazan el sistema bancario tradicional. 16) La Nube hace cada vez más inútiles a los Pen drives. 17) YouTube pone en riesgo a las empresas de televisión. 18) Facebook está matando a los portales de contenido. 19) Tinder quita mercado a las discotecas Y 20) Wikipedia mató a los diccionarios y enciclopedias. Anónimo de WhatsApp… ¡páaalaa!


+ Con mi más triste y sentido pésame a mi compadre y amigo de vida: Juan José García Espinoza y a toda su familia, por la triste partida de su mamá: Petrin Espinoza Vda de García Q.E.P.D.

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx