Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Martes 23 de Abril de 2019
2291539165
Las Co-mentadas Redes Sociales
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 21/01/2019
Hora: 09:41 hrs.

Primeramente, quiero decir que a mí nadie me puede choricear, de que son y como se comen las redes sociales. Las conozco ¡perfectamente! Ya que con “La Operación Jarocha” que fue la página más exitosa no solo del estado de Veracruz, sino de muchos países del mundo, después de que pasamos ¡5 millones y medio! de suscriptores y dos millones 200 mil interactuaciones diarias en nuestra página. Facebook nos estaba pagando un promedio de 400 dólares ¡diarios! A través de la plataforma de ¡ellos mismos! (tan solo en la ciudad de México contábamos con 1.1 millones de suscriptores, y aquí en el puerto de Veracruz con más de 100 mil, para que puedan normarse un criterio, si en la zona conurbada de cada 3 personas uno tuviese computadora o teléfono inteligente y estaba en la Operación Jarocha, entonces hablaríamos de que nuestra exitosa página contaba como adeptos; entre un tercio y la mitad de la población cibernética de la zona conurbada. Por más cartas que mandamos a diferentes partes del mundo, los de FB simplemente nos ignoraron y acabaron con el ingreso de al menos 12 familias ya que ¡nos canceló nuestra página! sin mediar explicación alguna, aun cuando no publicábamos pornografía ni violencia, tan solo groserías jajaja, pero nuestra página era de humor jarocho, sin ninguna mala intención y los únicos memes políticos que hacíamos eran los de Peña Nieto que compartía todo México.
Y no quiero parecer mamila, pero lo que les publico… es la pura neta; cualquiera, de quienes hacen el favor de seguirme o leer mis chingaderas lo puede constatar ya que, en mi Fan Page de Facebook, cuento con más de 150 mil seguidores y en mi muro personal, además de los 5 mil amigos que permite el Feis, 54 mil más que hacen el favor de seguirme.
Por ello es que sé muy bien diferenciar en las redes sociales; tendencias, boots, partidos políticos, cábulas y demás alimañas jajajaja.
Cuando algunas personas comentan, así; con toda seguridad que el carnaval de Veracruz “ha venido a menos” como opinara la semana pasada una vecina aquí de NOTIVER, o como otra buena amiga de más adelante, que critican el paseo, los carros, las comparsas, los trajes, pero un día me confesó, una de ellas dos, qué no había visto ¡ni uno sólo siquiera! de los 5 paseos… entonces… ¿Cómo puedes criticar algo ¡que no viste!?
Quiero confesar por eso que me encabrono aunque no quiera jajaja cuando escucho y leo en medios de comunicación y redes sociales que algunas personas opinan, sin ninguna razón ni fundamento, más que su única verdad; que el carnaval es un bacanal, que todos los días hay batallas campales en los paseos, que roban en flotas 40 o 50 chamacos, que corre el alcohol por ríos, que se encueran en las torres de la cervecería, etc. es claro que los “opinadores” son gente; o que NO ha asistido los dos últimos años al carnaval, o de que nadamás opinan en base a años anteriores al 2017, o peor, que nadamás lo hacen para estar chingando jajaja.
En primer lugar, el carnaval de Veracruz ha sido, los 2 últimos años, un carnaval seguro, vigilado y cuidado por: La Marina Armada de México, por la policía Federal, La Fiscalía del Estado, La Fuerza Civil, por la Policía Naval, EL C-4 que juntos han logrado , los dos carnavales más seguros de la historia y de positivos resultados en todos los aspectos; en primer lugar ambos fueron SALDO BLANCO (sin ningún muerto) la cruz roja reportó 74% menos de atención a lesiones menores en comparación a otros años, los detenidos, por ejemplo, del carnaval 2018 fueron solamente 256 de todo el carnaval, cuando en ediciones anteriores se rebasaba los 400 detenidos en tan solo el sábado, cifras que hablan de la seguridad con que las familias veracruzanas han vivido y disfrutado estos dos últimos carnavales.
Pero lo más importante, además de la seguridad, es el hecho sin duda de que hayamos podido rescatar nuestro carnaval para las familias veracruzanas, ya que por todos es sabido que ya ni los jarochos asistían a su fiesta más importante, y algunos preferían irse de vacaciones. Las gradas lucían vacías con apenas un 15% o 20% de su capacidad, por eso lo mejor sin duda, es que se rescató la fiesta y ahora las gradas lucen llenas de niños y sus familias incluyendo los paseos de lunes y martes, días en que la asociación de hoteleros reportaba una ocupación de apenas un 5% ( ya que las vacaciones solo son en ésta zona conurbada) y para mi éste ha sido uno de los mayores éxitos de estos dos carnavales, ya que la asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada reportó el carnaval anterior una ocupación ¡histórica! De 49% el lunes y 46% el martes, lo que habla que de cada 2 habitaciones ocupadas por turistas ¡una se quedó! fortaleciendo la derrama económica para todos los prestadores de servicios y comerciantes logrando así uno de los primordiales propósitos del carnaval que es el generar dinero a través del turismo para todos los que aquí habitamos. La estrategia para atraer a los niños fue hacerle 14 incrustaciones al desfile de compañías infantiles como: Walt Disney, La guerra de las galaxias, Iroman, etc. y subir a 10 artistas de moda a los carruajes en esos dos paseos para romper la monotonía de lo aburrido que antes resultaba ver un desfile de 5 horas de solo carros, comparsas y batucadas (y este año durará dos horas menos con el esfuerzo de las dos agrupaciones de comparsas).
Pero…. ¿Qué tiene el carnaval que cada año, previo a él, se llena de escándalos chismes y borlotes? Jajajaja. Yo se lo atribuyo a que es una fiesta que hacemos entre 4 mil personas de todas las edades, religiones, ideologías, géneros, colores y distintas formas de pensar, y lo que para unos es bonito para otros grotesco y viceversa, pero siempre existen controversias o broncas entre los disímbolos sectores o personas que conforman la fiesta, nunca hay saldo blanco en las broncas chismes y dimes y diretes, algunas veces también por intereses económico y personales, como el de la semana que pasó, en que un grupo autodenominado: “sindicato único de sonideros” de resiente creación pues apenas lleva algunos meses de constituido marcharon por independencia y llegaron al comité armando alboroto y escándalo, exigiendo a gritos les fueran otorgados ¡la mitad! de los contratos que sonorizan todo el carnaval así como de los carros alegóricos y las comparsas. Llevaron un oficio al carnaval con fecha 4 de enero y se presentaron el día 17 en mi oficina exigiendo ese propósito, por lo que los expliqué que ese contrato tenía dos meses de haberse expedido (2 de diciembre) pues el carnaval se planea y diseña con un mínimo de 6 meses de anticipación y les expliqué que su sindicato no era tan “único” que digamos, ya que existe una asociación de sonideros (UPAVER) quienes tienen más de 25 años de encargarse de los sonidos para los paseos (y que todos son veracruzanos también) personas nobles y altruistas ya que durante el transcurso del año son quienes nos proveen de equipos de sonido de manera gratuita para los papaquis, teletones, labores sociales en asilos y orfanatorios a los que llevamos siempre un rato de esparcimiento y en reciprocidad, cada carnaval, el ayuntamiento les otorga esos contratos. Aún así, me amenazaron de que al siguiente día iban a armar su show y que además iban a parar los paseos del carnaval. Les respondí que estaban en su derecho a manifestarse de la forma que ellos creyeran conveniente, más no incurriendo en ninguna ilegalidad, ya que ni ellos ¡ni nadie! tiene derecho a interponer sus intereses personales y económicos por encima de toda la ciudadanía veracruzana, ya que el carnaval es de todos y sus beneficios y derrama económica también deberá ser igual.
En fin, lo único que sí puedo asegurarles a todos los veracruzanos, es que este próximo carnaval en que celebraremos los 500 años de nuestra ciudad y puerto de Veracruz, será sin duda ¡el mejor en la historia! que hayan visto y vivido los jarochos… palabra de Pollo. Jajajaja… Neta.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx