Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Viernes 22 de Marzo de 2019
2291539165
Las Co-mentadas INCREÍBLE
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 07/03/2019
Hora: 15:31 hrs.


Si una palabra pudiera definir el carnaval de Veracruz de los 500 años es la de increíble ya que estamos rompiendo récords en todos los aspectos, cifras y sentidos; en primera, en asistencia a los paseos del carnaval; 125 mil lugares ofertamos en las gradas y calculamos haber rebasado ese número con 50 mil personas MÁS por día y mas de un millón en toda la fiesta entre masivos y paseos. Lo mejor; ha sido la seguridad ya que hasta el día de hoy que escribo esta colaboración y llevamos 5 días de los 7, hemos contado con un saldo blanco por ¡tercer año consecutivo! En los tres carnavales que he tenido la oportunidad y el privilegio de servir presidiendo la máxima fiesta de los veracruzanos. Rompimos también el récord de asistencia a una quema del mal humor al igual que a una coronación infantil ya que ambas las llevamos a cabo, por primera vez en la Macroplaza del malecón y se llenaron con más del triple de las personas que las presenciaban en el zócalo de nuestra ciudad tradicionalmente.

Es de honor reconocer, que quien invento e instrumento la estrategia de seguridad de 3500 elementos de todas las fuerzas armadas: federales, estatales y municipales haciendo una sola, fue el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares siendo el alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil quien depositó en un servidor su confianza por primera vez para rescatar la fiesta más emblemática de todos los veracruzanos.

Y tal y como el ayuntamiento de Veracruz se lo prometió a los jarochos el carnaval de los 500 años está siendo !el mejor carnaval de la historia ! Superando nuestras mayores expectativas ya que los hoteles tuvieron un lleno desde el viernes del !100%¡ incluidos hasta los moteles más modestos (de esos que te dan tu jaboncito rosa Venus y toalla delgadita jajaja).

Cuatro figuras monumentales marcaron la historia de este carnaval; un jarocho de 10.5 metros de altura que movía todas sus articulaciones del cuerpo con pistones, una marioneta jarocha que con cuerdas y operadores movía el abanico, la cabeza y las piernas y con un brazo alzaba el vestido de nuestro bello y típico traje regional veracruzano, un dragón mitológico que media 23 metros y se alzaba 10 emitiendo el rugido de la bestia, aventando humo por la nariz e impresionante fuego por la boca, y un pegaso transparente lleno de luces que movía las alas y las cuatro patas con un intrépido jinete que elevándose a 11.5 metros desafiaba a las alturas acompañado del aplauso, la cara de incredulidad y a los miles de celulares que lo filmaban a su paso. Cabe resaltar que es la primera vez que en un carnaval en la historia de México se utiliza maquinaria pesada para crear dichas figuras y que estas tienen un precio por hora una de 18 mil pesos y las otras de 4 mil y que las tuvimos por un mes en las bodegas del Carnaval y que gracias al invaluable patrocinio de la empresa MADISA-CAT tuvieron un costo ¡CERO! para el erario municipal y por ende el bolsillo de los veracruzanos, empresa que además nos patrocino tractores y plantas de luz que hicieron posible que innováramos desde Veracruz para el mundo ¡Gracias MADISA! el más grande del país y segundo en importancia después del de Río de Janeiro, el cual es elitista pues un asiento en el sambodrono (que solo mide 900m contra los 5km que mide el nuestro) cuesta ¡mil euros! (Y aquí se quejan por 80 varitos jajaja).

Este carnaval costó 60 millones de pesos (el más barato de la historia pues antes costaba el doble) cuando el festival de la salsa costará 40 y la cumbre Tajín que solo dura 4 días, se acaba de anunciar que tendrá un costo de 39 millones de pesos, apenas 11 millones menos de nuestra fiesta más representativa que tenemos en el estado y cuando la derrama económica, ocupación hotelera y su magnitud es ¡incomparable!

Todo ello fue posible gracias al arrojo, determinación y apoyo del presidente municipal de Veracruz Fernando Yunes Márquez quien sin contar con recursos económicos adicionales del Gobierno del Estado, como tradicionalmente lo habían hecho todos los gobernadores y que con imaginación y talento más que con dinero y con muchos ahorros y patrocinios sacó adelante esta edición del carnaval de Veracruz número 95, la de ¡500 años! Que sin duda marca un antes y un después en la historia de los carnavales de México.

Se siente !re bonito! la grata satisfacción del deber cumplido y sobre del agradecimiento manifiesto de los jarochos al circular coordinando el desfile por el boulevard y los gritos de la flota de felicitaciones por haber logrado rescatar el carnaval y por la producción de esta edición ¡histórica!
Quien iba a pensar, en el 2016 y por varios años antes, cuando todo el paseo olía a miados, la cárcel no se daba a basto con los detenidos, los muertos eran lo que daban la nota del día, los acuchillados y las batallas campales, el caos y el desorden reinaban en la fiesta que tan solo 3 años después la historia cambiaría ...¡radicalmente!

Gracias Veracruz.

P. D.- ¿Mi amor del 1 al 10 cuánto me quieres?

- ¡Del 1 al 10 mucho! Pero del 27 al 5 me voy solo al carnaval de Veracruz jajajaja


Las Co-mentadas en lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx