Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Jueves 23 de Mayo de 2019
2291539165
Congreso de Veracruz valida Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional
Fecha: 07/03/2019
Hora: 19:42 hrs.

Los diputados locales validaron la minuta del Senado por el que se reforma la Constitución Política, que da paso a la creación de la Guardia Nacional. El grupo se conformará en un plazo de cinco años.

Los legisladores locales validaron lo que ya se discutió a nivel nacional que permite, además de la creación del cuerpo de élite, el uso de armas de fuego en legítima defensa y establece que los ciudadanos pueden detener a los delincuentes cuando son sorprendidos durante la infracción.

La reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, se establece su adscripción a la Secretaría del ramo de seguridad pública y se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como instrumento de programación.

La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República, teniendo como finalidad la funcionalidad desde su creación, sin perjuicio de que durante el desarrollo de su estructura, capacidad e implementación territorial deberá estarse a su naturaleza civil.

Se tendrá que crear leyes secundarias, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en la que se contemple la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública y se prevea una base compartida y coordinada entre los tres órdenes de gobierno que contenga datos criminalísticas y de personas.

La Ley de la Guardia Nacional: que establecerá las reglas para la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las instituciones de seguridad pública de entidades federativas y municipios. También debe contemplarse todo lo relativo a la estructura jerárquica, ingresos, capacitación, profesionalización, criterios de evaluación del desempeño de sus integrantes, entre otros.

Para el caso de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza deberán establecer la finalidad, alcance, y definición del uso de la fuerza pública, sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. Considerar los niveles del uso de la fuerza y reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Y la Ley Nacional del Registro de Detenciones: Indicar las características del registro y los principios que rigen su conformación, uso y conservación, criterios para la clasificación de la información, el tratamiento de los datos personales de la persona detenida, y personas autorizadas para acceder a la base de datos del Registro y los niveles de acceso, entre otros.

A la reunión de trabajo no se presentaron los diputados Eric Domínguez, Andrea Yunes, Juan Carlos Molina, Enrique Cambranis Torres, Omar Miranda Romero, Ivonne Trujillo, Rodrigo García Escalante, Ricardo Serna, Bingen Rementería Molina y Margarita Corro.


Compartir


Otras Noticias

Desarrollado por iworks.mx