Bienvenidos a Radio Bemba Veracruz
Jueves 23 de Mayo de 2019
2291539165
LAS COMEN TADAS POLEMICA
Por Luis Antonio Pérez Fraga

Fecha: 18/04/2019
Hora: 15:09 hrs.

Tres mil cien kilómetros separan la frontera de México con los Estados Unidos, por supuesto un territorio difícil de controlar para ambas naciones. El presidente Donald Trump ha dado muestras sobradas de su desprecio por nuestra nación y su población con, no la amenaza, sino la intención directa -incluso solicitando recursos al congreso- para crear un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos. Los problemas se agravaron después de que Donald Trump amenazó con cerrar la frontera, a menos que México hiciera algo palpable o contundente para detener la migración extrema que se estaba dando con gente, ya no nada más de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, sino, además, de: Angola, África, Cuba y otras latitudes, resultado... México ha cedido a todas y cada una de sus exigencias.

La primera reacción de México fue muy clara ¡clarísima! Aprobando casi de inmediato la reforma laboral propuesta en el tratado (que llevaba entre uno y dos años en la congeladora) ya que la presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos: Nancy Pelosi acababa de declarar que si no había reforma laboral en México no se avalaría la firma del T-Mex y en conferencia de prensa expresó su confianza en que la legislación laboral en México “pasará este mismo mes” y señaló que en caso de que eso no sucediera podrían “tumbar” el acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y Canadá. Los diputados hicieron a un lado la discusión que tenían en curso de la reforma educativa, por la que hasta los maestros castrosos de la SNTE tomaron la cámara y hasta esa valió queso pues la sacaron de agenda, metieron la laboral y en dos días paso a comisiones, se aprobó, paso al pleno y se aprobó en fast track... esa fue la primera reacción.

La segunda, fue el anuncio del cierre por 45 días del consulado de nuestra frontera sur en Tapachula para no otorgar visas temporales a los migrantes y que en estos días ha permitido repatriar a miles y miles de personas que no gozaron del beneficio anterior a esta disposición federal mexicana (¿o gringa?) y se están repatriando en aviones de a 206, 78, 110 y más migrantes a sus países de origen como los que han salido a Honduras, Cuba, etc. absorbiendo nuestro país dichos costos millonarios. Con respecto a Cuba, existe una versión rondando en el ambiente internacional acerca de que dicha migración no es tan espontanea como pudiera parecer y que ésta es orquestada por el gobierno cubano con el apoyo de Daniel Ortega de Nicaragua, pues miles de cubanos están volando de la Habana a Nicaragua para de ahí emprender la caminata a México para cruzar a los estados Unidos -o sea que los polleros serían ambos gobiernos de izquierda- se estima que hay 4 mil cubanos hoy en la frontera sur y podrían ser decenas de miles, versus “Los Marielitos” que llegaron a 120 mil.

La tercera, ha sido contenerlos en Chiapas y mantenerlos en albergues en Tijuana, ya que una muestra del endurecimiento de Trump fue el suprimir cientos de agentes fronterizos para contener migrantes quitándolos de las garitas de revisión -o ese fue el pretexto- formándose unas filas interminables de camiones y vehículos a quienes costaba hasta 8 o más horas cruzar la frontera ante la escases de agentes americanos para agilizar el paso, produciendo pérdidas económicas para la industria y el comercio en ambos lados de la frontera.
Por ello, es que se ha desatado la polémica internacional y en nuestro país, sobre si el estado mexicano ha hecho bien o no, en conciliar, acatando todas las disposiciones de nuestro país vecino o ha mostrado una posición abyecta ante Donald Trump., pero lo cierto es que una vez que se comenzaron a tomar este tipo de medidas, las fronteras se agilizaron y Trump declaró que México ahora sí estaba cooperando eficientemente con los Estados Unidos y haciendo su mejor esfuerzo.

Otra polémica desatada en redes la semana pasada, fue con respecto a la “interpelada” de Jorge Ramos en la mañanera al presidente, como todo y como siempre, hubo opiniones a favor y en contra en las redes sociales, a favor de quienes pedían que se respetara la libertad de opinión, que Jorge Ramos es un periodista internacional, que Maduro lo corrió de Venezuela, que Trump lo saco con un guarura de la conferencia cuando lo incomodó con una pregunta tal vez similar, etc. También otras voces, por supuesto, que hablan que hay periodistas que sirven al imperialismo, a los conservadores como dice el presidente. No tenemos los ciudadanos porque creer una u otra versión sino valorar ambas y normarse un criterio pues se desato muy dura la polémica golpeando tanto al presidente de la república algunos, como a Jorge Ramos otros, que opinaban que es un sirviente del capitalismo y que fue a eso, a golpearlo. El reconoció que el propio presidente de la república le dio apertura, le permitió subir al estrado, interpelarlo, contestarle, lograr un diálogo que él mismo dice sería inaudito en algún otro país del mundo. Por el otro lado hay personas que consideran que Jorge Ramos fue a servir a intereses con golpear al Peje y que por qué no hizo todo ese pancho cuando lo corrieron de Venezuela y ahí la dejó, por eso esta colaboración se llama polémica, porque las opiniones se encuentran al 50% y 50% (al fifty-fifty) hay gente que considera que es malo que se cuestione al presidente de la república y hay periodistas que consideran lo contrario, lo mismo se suscitó polémica por las “fuentes” que argumentara Jorge Ramos, ya que en redes la discusión se dio sobre si se deben o no dar a conocer las fuentes de los periodistas que son sagradas, dicen unos, y otros que no, uno contó que hubo un candidato en Argentina que perdió las elecciones para presidente de la república por una acusación de narcotráfico y delincuencia organizada y que finalmente se comprobó era mentira pero antes ¡perdió las elecciones! y el periodista nunca lo comprobó ni dio a conocer la fuente de la información.
Entonces, estamos ante escenarios polémicos, difíciles, en que la única manera que existe para crear soluciones es; polemizando, es, a través de la opinión de todos los ciudadanos a favor y en contra, de quienes estan preocupados por subsanar los hoyos negros (como el que acaban de investigar en el universo) como los que tenemos en nuestro país o como humanidad, ojalá la inteligencia nos alcance para dilucidarlos.
Otra polémica discusión se está dando acerca de la permanencia o no del horario de verano y así, sobre cientos o miles de temas que aquejan a la sociedad.
La polémica, es una discusión entre dos o más personas que defienden opiniones contrarias, generalmente por escrito y de forma alternativa y reiterada (y que tal vez por ser femenina, nunca deje conforme a quienes en ella participan... chiste misógino jajajaja) pero es la única manera de darle vueltas a un problema, exponer sus dos caras y buscarle entre todos una posible respuesta optima.
Sigamos polemizando, pues es sinónimo de que estamos buscando soluciones ya que, por hoy, es la única manera que existe, para encontrarlas.

P.D.- Oiga comadre... ¿Usted habla con su marido después de hacer el amor?
- Pues si traigo saldo sí, si no, hasta que llego a la casa comadre.
Jajajajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Compartir


Otras Columnas

Desarrollado por iworks.mx